Países que mejor pagan a sus medallistas olímpicos

Para la mayoría de los atletas, además de algunos deportistas olímpicos altamente pagados como Kevin Durant y Naomi Osaka, competir a este nivel de élite es una lucha financiera. Hay costos de equipo, costos de entrenamiento, costos médicos y más, lo que hace que los atletas busquen dinero en efectivo de patrocinadores y subvenciones. Pero los pocos selectos que pueden escalar el podio (se espera que se otorguen 339 juegos de medallas en los Juegos de Tokio, en 33 deportes) pueden encontrar que sus países están dispuestos a hacer que todo valga la pena.

Estados Unidos, por ejemplo, está otorgando 37,500 dólares por cada medalla de oro que gana un atleta en Tokio, 22,500 dólares por plata y 15,000 dólares por bronce, además de las subvenciones y beneficios como el seguro médico que ofrece más ampliamente. Esas cifras han aumentado de 25,000, 15,000 y 10,000 dólares que se pagaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El país anfitrión de estos Juegos, Japón, paga de manera similar, con bonificaciones por medallas de aproximadamente 45,000 por el oro, 18,000 por la plata y 9,000 por el bronce, excepto en el beisbol, y los miembros del equipo japonés, según los informes, en la fila por 45,000 adicionales si pueden ganar el torneo.

En México por ejemplo, se espera que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) entregue becas vitalicias acumulables a los medallistas por 13,000 pesos para quienes ganen el oro, 11,000 pesos para la plata y 10,000 pesos para el bronce.

Además de la beca, los atletas mexicanos reciben un bono por su medalla, aunque Andrés Manuel López obrador dijo que se les recompensará con “algo especial”, no especificó montos.

En los juegos de Río de 2016, los atletas mexicanos que alcanzaron medallas recibieron 3 millones de pesos por el oro (150,793 dólares), aunque nadie ganó dicha presea en Brasil; plata 2 millones de pesos (100,500 dólares) y 1 millón de pesos por el bronce (50,270 dólares).

No todos los países ofrecen un premio por una actuación en el podio. Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia, por ejemplo, no ofrecen ningún pago adicional por las medallas, ni tampoco las delegaciones más pequeñas como Saint Kitts y Nevis, Tonga o las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. Pero muchos países sí lo tienen, y aunque Estados Unidos y Japón tienen muchas compañías en su rango de precios general, los pagos de medallas de oro individuales en Australia, Brasil, Canadá, Finlandia, Portugal, Serbia y Suiza, por nombrar algunos, se extienden desde alrededor de 15,000 hasta los 70,000 dólares, todos ellos, se podría decir que entran en el rango de lo modesto.

Agencia/Internacional

TE PUEDE INTERESAR

Nuevos retos por enfrentar

Aristeo Cázares feliz por regresar a tierras porteñas y más al Club Levic. “Yo me …