Pactan visita de autoridades de Coatza a Tatahuicapan para analizar petición de obra

El alcalde Amado Cruz Malpica confirmó que será el 21 de mayo.

DESCARTAN RUPTURA DE TUBERÍAS
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, descartó el cierre de la presa Yurivia o la ruptura de las tuberías para dejar de suministrar el agua en plena temporada de estiaje a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

El presidente municipal llegó al Ayuntamiento de Coatzacoalcos con su Cabildo y un grupo de ejidatarios para sostener un diálogo con el alcalde Amado Cruz Malpica en donde le presentaron una serie de peticiones, entre ellas, la construcción de un tanque de almacenamiento de 250 mil litros con una tubería que suministre el agua a los pobladores de la sierra.
Aclaró que la presa sí está trabajando de forma normal.

“La presa Yurivia está funcionando normalmente sin ninguna complicación, hay suficiente agua para Coatzacoalcos, lo que ha faltado es comunicación”, mencionó.

Señaló en las partes altas de Tatahuicapan, el agua no llega en su totalidad lo que afecta a 10 mil habitantes aproximadamente, por ello que requieren este tanque de almacenamiento.
“El año pasado sufrimos con este problema del estiaje, con la falta de agua, ahora es el doble, la ola de calor ha llegado hasta 50 grados; los mantos acuíferos han bajado su nivel de capacidad, los ingenieros y técnicos han estado calibrando las válvulas, porque se llenan de aire y no llega suficiente agua”, explicó.

Manifestó que los arroyos que rodean la planta potabilizadora, han bajado su capacidad hasta en un 60 por ciento por la falta de lluvias.

González Hernández indicó que con el Gobierno del Estado no hay problema, ya que han cumplido con las obras de las vialidades y pavimentaciones.

Hasta el momento dijo que no tomarán medidas más drásticas, ya que están dispuestos a dialogar, a menos de que la población vea que no hay respuestas.

Finalmente el alcalde de Tatahuicapan, comentó que no tienen problemas con los otros dos municipios que se abastecen de agua potable de la presa Yurivia.
Irma Santander

La construcción de un tanque de almacenamiento de 250 mil litros con una tubería que suministre el agua a los pobladores, es la petición que este lunes hicieron habitantes de Tatahuicapan encabezados por el alcalde, Eusebio González Hernández.

Tras una reunión con el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, González Hernández confirmó que será el 21 de mayo cuando se pactó una visita de autoridades de este puerto al municipio serrano para estudiar la viabilidad del proyecto propuesto.

“Éste año ha sido el más caluroso, la deforestación ha afectado, los afectados somos los seres humanos”, expuso.

Por otro lado, Eusebio González Hernández descartó que se vaya a cerrar o romper las tuberías de la presa Yurivia para dejar sin agua a Coatzacoalcos, Minatitlán o Cosoleacaque en plena temporada de estiaje.

En este sentido mencionó que debido a que cerca de 10 mil habitantes que viven en cuatro barrios ubicados en la zona alta de ese municipio enfrentan desabasto de agua potable, por ello requieren el tanque de almacenamiento.

“En la parte alta de la cabecera municipal en la carretera Benigno Mendoza, le venimos a solicitar porque hay una deuda histórica de Coatzacoalcos con Tatahuicapan por el uso del agua del Yurivia.

Se ventiló en algunos medios, sí hay una exigencia social, podría haber si no atienden la petición, no romper la tubería, pero como siempre se manifiestan cerrar la válvula, pero es lo que no queremos”, indicó.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

Primaria sin solidaridad, exigen a director solución al problema de electricidad

“Este problema es de toda la escuela, es de 3 meses para acá, ahora ya …