Orizabeño vive de cerca la invasión en Ucrania

El violinista Juan Pablo Elizalde Algalan vivió horas complicadas junto a su nueva familia.

VERACRUZ
AGENCIAS

A sus 28 años de edad, el violinista orizabeño Juan Pablo Elizalde Algalan está viviendo la invasión de un país que se ha convertido en el suyo: Ucrania, luego de vivir seis años ahí, realizando estudios de música y casandose.

Detalló que nadie esperaba la movilización. Él y su esposa ucraniana, Malika Shumska, huyeron de su departamento en Kiev durante las primeras horas del jueves 24 de febrero, cuando se registraron los bombardeos.

“Fue muy feo, estuvimos ahí un rato, empacamos, la familia de mi esposa nos recogió, tienen auto nosotros no y fuimos a la casa de su familia a estar todos reunidos y ver cuál era el plan de acción”, recordó.

Tuvieron que tomar una difícil decisión: seguir solos hacia un lugar más seguro o quedarse en la casa familiar.

“Cuando ya teníamos que decidir mi abuela dijo que no se va, mi abuelo dijo que no se van a ningún lado y mi mamá dijo que tampoco”, mencionó Malika Shumska, ciudadana de Ucrania.
La pareja fue trasladada en autobús a las montañas, a 180 kilómetros de la frontera con Rumania.

“Nos paramos pocas veces, Dios mío las cajeras en las gasolineras estaban trabajando 24 por siete, mis respetos para ellos porque la gente necesitaba gasolina. Había un montón de gasolineras cerradas, entonces en esas pocas que estaban abiertas había un montón de coches”, explicó Malika.

“Yo estando ahí, en el autobús viendo todo lo que está pasando, viendo lo que está viviendo mi familia, viendo que están destruyendo mi casa, destruyendo lo que yo estaba planeando hacer, lo que yo quería hacer de mi vida ahí lo está destruyendo y diciendo que ahora yo soy libre para elegir lo que yo quiera, es un absurdo”, agregó la ciudadana de Ucrania.

Juan Pablo aseguró que la embajada de México en Ucrania ha realizado lo mejor por los paisanos, sin embargo, dijo no haber sentido el mismo apoyo de nuestra representación en Rumania, cuando solicitó información sobre el apoyo que necesitaría en caso de cruzar la frontera.

“Me preguntaron si tenía alojamiento, les dije que no, me mandaron un link de un hotel y me decían que costaba 60 euros la noche. Yo gracias a Dios lo puedo pagar, pero hay otros mexicanos que no lo pueden pagar y si lo noté la verdad”, señaló Juan Pablo Elizalde.

El veracruzano afirmó que esta operación militar especial “no es una liberación como dice Putin, como dice el gobierno ruso hacia el gobierno ucraniano”, negando también que haya sido el gobierno ucraniano el que iniciara el conflicto y que Rusia sólo haya respondido.

Juan Pablo recordó que tenía un empleo, sin embargo, a causa de este conflicto, lo ha perdido.

“El 24 de febrero nos levantamos con explosiones en la capital Kiev, estábamos muy nerviosos, tomamos las cosas y nos fuimos a casa de mi esposa, después tomamos la decisión de salir de la capital. Estábamos muy tristes, preocupados, con miedo y ahora estamos enojados”

“Yo amo a Ucrania, amo a su gente, y su cultura, que claro presenta lazos con la cultura de la actual Rusia. También quiero mencionar que mi esposa y yo estamos bien. Estamos a cientos de kilómetros lejos de la capital, pero la familia de mi esposa se encuentra en la Kyiv, por ahora están bien”
Juan Pablo Elizalde Algalan
violinista veracruzano

***********
¿UNA DEMOCRACIA?

En su página Juan Pablo Elizalde Algalan ilustró el momento que se vive actualmente en la región.

“La situación en Kyiv la capital de Ucrania es crítica. Mis amigos ucranianos, conocidos, hermanos de mis amigas, padres de mis amigas que sirven en las fuerzas armadas militares fueron a la guerra. El hermano de una amiga le habló para despedirse antes de entrar en combate, ella con su hermana ahora están en camino hacia la frontera con Polonia. Otros amigos han ido por deber, voluntad propia y amor a su país a defender Ucrania. Niños y mujeres están siendo evacuados en trenes hacia el oeste, a los hombres se les dan armas para que protejan su tierra.

Aquellos que mencionan que cuando Rusia invadió Crimea en 2014 y que los residentes que viven ahí eligieron democráticamente a Rusia para que los gobernara, mi pregunta hacia ellos es ¿acaso Rusia tiene una democracia?, ¿acaso creen que Putin ha ganado democráticamente las últimas dos elecciones? En Rusia no hay libre expresión, todo aquel que habla mal del presidente y del gobierno, es callado, amenazado, encarcelado o asesinado. Yo no digo que todo sea ideal en Ucrania, pero si quieres hablar mal del gobierno o del presidente, puedes expresarte sin tener miedo a que te pase algo a ti o a tu familia. En Ucrania hay libre expresión.

A continuación, cito las palabras textuales del ministro de relaciones exteriores de Rusia: “queremos que la gente ucraniana se independice y que tengan un gobierno que represente su diversidad, que tengan libertad de no caer en control externo de aquellos que apoyan en neo-naz…(emito toda la palabra para no ser bloqueado), el genocidio de rusos y usan a ucrania como instrumento para suprimir Rusia”.

ESTO ES MENTIRA. No ha habido genocidios contra los rusos en Donbas y Lugansk. Ha habido bajas de rebeldes que quieren independizarse y ucranianos, puesto que es una guerra civil.
Acerca de que quieren que la gente de ucrania se independice. Ucrania verdaderamente se independizó en 2014 cuando los ucranianos dieron un golpe de estado al gobierno de Yanukovych, que corrió a ocultarse en los brazos de Putin en Rusia. Lo que realmente quiere Rusia es poner otra vez a un títere, como lo era Yanukovych, y como lo es el autoproclamado dictador de Bielorrusia, Lukashenko.

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …