La auditora general del Estado, Delia González Cobos, sentenció que serán escrupulosos en la selección.
XALAPA
SARAH LANDA
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) lanzó la convocatoria para el registro y refrendo de personas físicas y morales en el Padrón de Despachos y Personas Prestadoras de Servicios Profesionales de Auditoría, que apoyarán en la revisión de la Cuenta Pública 2024.
De acuerdo al órgano, los registros serán solo de forma electrónica mediante el enlace https://sirepsa.orfis.gob.mx/#/login. El plazo de registro cierra el 16 de octubre de este 2024.
En entrevista, la auditora general del Estado, Delia González Cobos, aseguró que el Órgano de Fiscalización Superior será escrupuloso en la contratación de estos despachos.
Expresó que el padrón estará conformado solamente con profesionales que ofrezcan servicios de calidad en auditoría financiera presupuestal y auditoría técnica a la obra pública.
Reconoció que en lo que se refiere al Padrón 2023 fueron cancelados algunos registros, dado a que no cumplieron con los requisitos establecidos y se detectó que algunos a quienes se les había otorgado el registro trabajan con el Gobierno del Estado.
Indicó que uno de los requisitos es que las personas físicas y morales que auxilian en la revisión de las Cuentas Públicas no tengan conflicto de intereses y sean totalmente ajenos a los entes fiscalizables.
En ese sentido, dijo que este año se verificará que los auxiliares del Orfis acrediten conocer la Política Estatal Anticorrupción de Veracruz, la Política Antisoborno, el Código de Ética del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, el Código de Conducta, el Plan estratégico 2019-2026, el Protocolo Antisoborno, la Política del Sistema de Gestión Integral, los Lineamientos Antisoborno y los Lineamientos sobre la no aceptación de obsequios, regalos o similares; además, de que guardará absoluta reserva y confidencialidad en el manejo de la información que se revise.
Asimismo, se revisará que no tengan antecedentes de desempeño profesional deficiente, suspensión o cancelación en la prestación de servicios de auditoría y que no estén inhabilitados para proporcionar servicios.
“También sacamos del Padrón a los reprobados, los Despachos que no cumplen, que llegan tarde, que son desordenados y que no atienden lo que se les pide”
Delia González Cobos
auditora general del Estado