Abrumadora mayoría (141 a favor, 7 en contra) de la asamblea general aprobó una resolución que pide una "paz duradera y justa" y el reconocimiento de la soberanía y las fronteras de Ucrania.

ONU exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas dio una nueva muestra del aislamiento internacional que vive Rusia y ayer jueves aprobó por una amplia mayoría una resolución que hace un llamado a la paz en Ucrania, a casi un año de la invasión ordenada por el régimen de Vladimir Putin. Kiev había insistido en las últimas horas que la comunidad internacional debía elegir entre “el bien y el mal”.

En una votación no vinculante, aunque con fuerte carga simbólica, la asamblea reunida en Nueva York aprobó con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Mali y Siria) y 32 abstenciones (China, India y buena parte de África), un texto que exige la “retirada inmediata e incondicional” de las tropas invasoras, el cese de las hostilidades y una paz “justa y duradera”.

El documento reafirma el apoyo a la soberanía ucraniana y a su integridad territorial, rechazando las pretensiones rusas de anexarse partes del país que están ocupadas, y exige a Moscú que respete “las fronteras reconocidas internacionalmente” de Ucrania. Rusia ha ocupado su poder de veto para impedir resoluciones vinculantes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

No repetir la
reunión en 2024
“El próximo año no deberíamos reunirnos acá para conmemorar el segundo aniversario de esta guerra de agresión insensata”, dijo el ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, durante el debate. “Rusia puede y debe ser detenida”, apuntó su colega de Francia, Catherine Colonna, que agregó que este conflicto atañe a todo el planeta por ser una guerra que amenaza “la existencia de un estado en medio de un plan de dominación imperialista, y porque niega la existencia de fronteras”.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Sequía Mata A Cientos De Miles De Peces

  La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de …