Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofreció un mensaje de calma respecto al brote de mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, que se ha registrado en África y en un caso aislado en Europa. La OMS busca mitigar la alarma y los rumores sobre la enfermedad y su transmisión. “El mpox no es el covid. Según la información disponible, el mpox se transmite principalmente a través de contacto directo con la piel de una persona infectada, incluyendo durante las relaciones sexuales”, afirmó Hans Kluge, director de OMS Europa, en una rueda de prensa.
Kluge subrayó que existe un conocimiento claro sobre cómo controlar la enfermedad y los pasos necesarios para erradicar su transmisión en Europa. Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, añadió que el uso de mascarillas no es recomendable, ya que la transmisión ocurre por contacto piel a piel.
La reciente declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la OMS se debe a la rápida propagación y alta mortalidad de una nueva variante del virus, denominada clado 1b, en África y a un caso detectado en Suecia, de un viajero proveniente de una zona con alta circulación del virus. Esta variante difiere del clado 2, que provocó un brote severo en 2022 en África y afectó a Europa, Norteamérica y otras regiones.
Kluge recordó que hace dos años se pidió a los gobiernos europeos que intensificaran sus esfuerzos para erradicar el mpox en Europa. Sin embargo, estos esfuerzos fueron insuficientes debido a la falta de compromiso y recursos, resultando en aproximadamente un centenar de casos mensuales del clado 2 en Europa y un total de 27.000 casos diagnosticados desde 2022 en el continente.
AGENCIAS
GINEBRA