Ola de calor extremo también azota a EU y atiza incendio en California

Una “ola de extremo calor” afecta a decenas de millones de estadunidenses este fin de semana, con temperaturas récord en el centro y noreste y un incendio forestal en California.

Las altas temperaturas estimularán la amenaza de “fenómenos meteorológicos violentos” como granizo, vientos y tornados al norte del Medio Oeste, según el NWS.

La sofocante canícula, que muestra la amenaza que supone el calentamiento global, se sintió especialmente Washington, con hasta 37 o 38 grados centígrados. Nueva York rondó los 35 grados.

Las temperaturas también podrían alcanzar los 43 grados en regiones del oeste de Utah, el sur de Arizona y el noreste, según el NWS.

Boston, cuya alcaldesa Michelle Wu declaró el “estado de emergencia por calor”, con zonas de refrigeración municipales y albercas abiertas durante más tiempo, podría registrar 37 grados el domingo.

El calor eleva el riesgo de incendios.

Al oeste un incendio forestal denominado “Oak” fue declarado el viernes en el condado de Mariposa, cerca del parque nacional de Yosemite.

Abarcando más de 2 mil 500 hectáreas, el incendio Oak destruyó 10 propiedades y dañó cinco. Aun no está controlado, dijeron la mañana del sábado autoridades forestales.

Este año se han registrado varias olas de calor en todo el mundo, como en julio en Europa occidental y en India en marzo-abril. Su aumento es una clara señal del cambio climático, según los científicos.

En junio de 2021, una “cúpula de calor” inusualmente intensa causó estragos en toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, matando a más de 500 personas y provocando incendios forestales masivos, con temperaturas cercanas a los 50 grados.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …