En menos de un año, el número de detenidos en los Centros de readaptación Social son más de un millar.

Número excesivo de detenidos por ultrajes a la autoridad: CEDH

Tonatiuh Hernández, delegado regional de la Comisión, recalcó que se han enviado recomendaciones para evitar una carga en los ceresos.

El número de casos de personas detenidas por ultrajes a la autoridad en todo el Estado de Veracruz es bastante alto, y en el Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos, la situación es la misma.

Apenas esta semana la Fiscalía General del Estado reveló que en menos de un año, el número de detenidos en los Centros de readaptación Social son más de un millar.

De manera puntal hay mil 066 detenidos en los Centros Penitenciarios de la entidad, por lo que en promedio hay un total de 60 personas detenidas en los ceresos.

De acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Centro de Readaptación Social de Coatzacoalcos hay una cantidad muy importante de personas que están detenidas únicamente por este delito.

Es decir, que se trata de personas que no son asesinos, que no son violadores, que no han cometido otro delito más que el de cruzarse con la Policía o algún cuerpo de seguridad y no acatar el reglamento de revisión.

Tonatiuh Hernández, delegado regional, expresó que ellos como organismo tienen varios casos en donde han encontrado que solo el señalamiento de los policías ha bastado para ingresarlos en el centro penitenciario de esta localidad sin mayor investigación.

“De acuerdo a las investigaciones que tenemos en la Comisión de Derechos Humanos hay un excesivo número de detenciones por diversas autoridades encargadas de dar seguridad, que argumentan siempre el delito de ultrajes a la autoridad y no están ni por violación o por homicidio, u otro caso que podamos pensar que sí deberían estar encerrados, sino que es por ultrajes a la autoridad”.

EL INFIERNO DE MARTÍN

En el cereso hay un caso de un joven, que tiene más de 2 meses encerrado únicamente porque no permitió que los elementos de seguridad le quitaran su dinero.

Vamos a llamarle Martín, para proteger su identidad.

Martín acababa de salir de un convivio en casa de sus padres, había bebido un par de cervezas, por lo que al caminar por la calle una patrulla lo alcanzó.

Le pidió revisarlo, al momento de hacer la revisión, uno de los policías, le sacó el dinero de la cartera a Martín, por lo que les arrebató de nuevo sus billetes.

Al ver esta situación, la madre del joven salió a ver qué pasaba y tras los reclamos, les pidió a los elementos de seguridad que dejaran en paz a su hijo.

Así ocurrió, y el muchacho se fue a pie para conseguir un taxi, pero dos cuadras más adelante, los policías lo fueron a buscar y ahí fue donde uno de ellos le dijo de manera textual; “Ahora sí te voy a enseñar que la ley soy yo”.

Tras detenerlo, entre cinco policías lo golpearon, y le colocaron una rodilla en el cuello, hasta que Martín no pudo más y quedó inconsciente.

Una vez que vuelve en sí, el muchacho despierta y comienza a vomitar sangre, todo quedó grabado en video y en ningún momento se puede ver cómo es que él agreda a los elementos.

Sin embargo, en la declaración y el informe de los policías, ellos argumentan que el joven solo, logró desarmar a tres policías y por ello lo someten y lo entregan bajo el cargo de ultrajes a la autoridad.

Desde ese entonces, suman más de dos meses y Martín no ha podido salir, no puede lograr libertad bajo fianza y enfrentar su proceso liberado.

Es por ello, que tras no poder salir, y no ver a sus hijas, el pobre Martín ha intentado en dos ocasiones tratado de suicidarse, todo, por el señalamiento de ultrajes a la autoridad.
Sendic Aguirre

LA INICIATIVA YA ESTÁ EN EL CONGRESO

El Congreso de Veracruz informó que recibió la iniciativa enviada por el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para reformar el Código Penal. En el comunicado el Poder Legislativo menciona de manera somera que entre esas reformas está el relacionado al delito de ultrajes a la autoridad, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó derogar. La iniciativa será turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales para el trámite legislativo correspondiente. Por este delito de acuerdo a la Fiscalía General del Estado hay más de mil personas presas.

60 PERSONAS
Detenidas en promedio a causa de este delito en todos los ceresos del Estado.

COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE

TE PUEDE INTERESAR

De ser el “Messi del Metro” ahora busca una alcaldía

Fue en sus propias redes sociales, donde Rodrigo Cordera, quien busca busca la alcaldía de …