El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, compareció ayer jueves ante la Cámara de Diputados, donde ofreció detalles del plan federal para la construcción de más de tres mil kilómetros de vías ferroviarias destinadas al transporte de pasajeros.
El objetivo es conectar a la Ciudad de México con diversas urbes, como Pachuca, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Guadalajara, Mazatlán y Nogales, entre otras.
Lajous destacó que los nuevos trenes de pasajeros tendrán sus propias vías (electrificadas) y operarán de forma independiente a los de carga. Añadió que este nuevo sistema de transporte podría alcanzar velocidades de 160 a 200 kilómetros por hora.
Por ejemplo, se estima que el trayecto entre la Ciudad de México y Querétaro podría completarse en menos de dos horas, lo que representa una mejora significativa en los tiempos de traslado.
De acuerdo con Lajous Loaeza, el plan busca priorizar el desarrollo del norte del país, en contraste con la administración anterior, que centró sus esfuerzos en el sureste mexicano.
Este enfoque responde a la necesidad de equilibrar las inversiones en infraestructura ferroviaria y fomentar el crecimiento económico en regiones estratégicas.
REFORMA CONSTITUCIONAL Y RECUPERACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO DE PASAJEROS
El titular de la ARTF destacó que, como parte de este proyecto, se llevó a cabo una revisión de las concesiones existentes en las vías ferroviarias del país.
Además, se implementó una reforma constitucional que establece la prioridad del servicio de pasajeros en estas rutas. Esta modificación legal permite al Estado recuperar la operación y construcción de infraestructura ferroviaria destinada al transporte de personas, ya sea a través de entidades públicas o mediante concesiones.
Lajous Loaeza subrayó que esta medida responde a la importancia estratégica del transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional. La recuperación de este servicio no solo busca mejorar la conectividad entre comunidades, ciudades y metrópolis, sino también ofrecer una alternativa segura y eficiente al transporte por carretera.
VENTAJAS DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS
Entre los beneficios del transporte ferroviario de pasajeros, el funcionario destacó su capacidad para reducir el congestionamiento en las carreteras, mejorar la seguridad de los viajeros y disminuir la huella de carbono.
Además, señaló que este medio de transporte ofrece una experiencia de viaje más cómoda y eficiente, lo que lo convierte en una opción atractiva para los usuarios.
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AGENCIAS