Durante el anuncio oficial de la Administradora Adjunta de la NASA, Pam Melroy, el director general de AEM, Salvador Ayala, en representación de México, señaló que el talento mexicano continúa avanzando en el desarrollo de tecnología satelital propia y soberana, así como en el estudio del cambio climático.

Nuevo módulo espacial mexicano será probado en misión de la NASA

En esta misión participarán el IPN en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.

MÉXICO
AGENCIAS

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció que en diciembre se llevará a cabo una misión de la NASA en la que se probará el EMIDSS-6 (Experimental Module for Interactive Diseño para Subsistemas Satelitales-6), un módulo espacial desarrollado en México.

Un logro conjunto del IPN y la UNAM

El EMIDSS-6 es fruto del trabajo liderado por Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM. Este módulo tiene como objetivo recabar y almacenar datos atmosféricos para perfilar la caracterización de la atmósfera y servir como prueba de concepto para futuros diseños satelitales.

Innovaciones y contribuciones científicas

El EMIDSS-6 integrará un módulo adicional, el AEM-OPTIC-1 , diseñado para obtener imágenes y datos satelitales del entorno estratosférico. Estos datos serán clave en experimentos de identificación de contaminantes, como microplásticos, y contribuirán al análisis del cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos como huracanes.

Además, el módulo contará con una computadora basada en un microcontrolador de 32 bits que medirá humedad, temperatura y radiación ultravioleta, tecnologías ya utilizadas en misiones suborbitales previas con la NASA.

Un paso hacia la cooperación internacional

La NASA y la Fundación de Ciencias de Estados Unidos invitaron al IPN como parte de su programa de cooperación internacional para probar esta tecnología innovadora.

Lanzamiento desde la Antártida

El lanzamiento del EMIDSS-6 está programado desde la Estación McMurdo, ubicada en el extremo sur de la isla de Ross, en la Antártida. Aunque la fecha exacta será anunciada próximamente, se espera que este proyecto refuerce la contribución de México a la ciencia espacial global y fomente nuevas colaboraciones internacionales.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Fotógrafos tuvieron poco trabajo en 12 de diciembre

Los escenarios con la Virgen de Guadalupe, las carretas y los motivos del 12 de …