‘Nuevas guías para mover el ganado, son menos seguras’

Las nuevas guías para el traslado de ganado en el Estado de Veracruz, denominadas como ‘guías de tránsito’ y que son controladas por la Dirección General de Ganadería, son mucho menos seguras que las anteriores.

Hasta hace poco las guías de movilidad se realizaban mediante el Registro Electrónico de Movilidad (REEMO) con datos del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA), los cuales contaban con varios candados de seguridad y un registro en una base nacional.

El problema, señala el presidente de la asociación ganadera de Agua Dulce, Mario Espinosa Ríos, es que las malas prácticas por parte de los propios ganaderos (por descuido o a propósito), provocaron que la base de datos a nivel nacional no tenga certeza.

Agregó que debido a la reutilización o registro incorrecto de aretes, mucho ganado se encontraba fuera del sistema; por ese motivo y para evitar la corrupción, el gobierno veracruzano modificó el Artículo 70 de la Ley Ganadera, dejando obsoleto el REEMO para el traslado de ganado en el estado.

Esta nueva guía de tránsito no cuenta con ningún registro en la base de datos nacional, lo que impide comprobar el origen del ganado, un retroceso que seguramente generará más problemas que soluciones, estimó el líder ganadero.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Controlan parte del incendio en tanques de combustible en Cuba

La tripulación de un helicóptero mexicano que sobrevoló hoy miércoles el incendio en una base …