Para el nuevo ciclo escolar estarán listas las nuevas instalaciones.

Nuevas aulas de la Artículo 123 serán a prueba de sismos

Inició la construcción del primer edificio de cuatro que habrán de realizarse en la escuela Tomasa Valdés Viuda de Alemán Artículo 123, anunció el director general del Instituto de Espacios Educativos en el Estado, Ricardo García Jiménez.

Los trabajadores hacen el levantamiento de castillos y muros del nuevo inmueble, luego de que fuera demolido el edificio que databa de hace 74 años.

Recordó que inicialmente el proyecto era solo rehabilitar la institución, pero debido a las condiciones que presentaba se optó por su demolición.

“Teníamos un plan inicial de rehabilitar y reparar las instalaciones anteriores pero una vez que se empezó a trabajar nos dimos cuenta que no se podía y se tenía que realizar la demolición total, iniciamos con la primera etapa, pero está programada también en este mismo año la segunda y tercera etapa”, dijo.

Y agregó “esta obra es compleja, sin embargo, se espera que esté lista entre agosto y septiembre, sino al 100 que las instalaciones se encuentren en condiciones para que puedan asistir a clases”.

Detalló que de acuerdo al nuevo proyecto, se tratará de una escuela espejo, donde serán seccionados los dos turnos matutinos y los dos turnos vespertinos.
“Los nuevos edificios contarán con 14 aulas, cuatro direcciones y cuatro módulos de sanitarios”, resaltó.

La inversión destinada a la obra es estatal, en la primera etapa son 14 millones de pesos, para la segunda se destinarán 29 millones de pesos más.

ZONA SÍSMICA
Al encontrarse Coatzacoalcos en una zona sísmica, reveló, que es importante garantizar la seguridad de los menores, de ahí que la estructura del plantel esté siendo reforzada con muros cabeceros, y muros intermedios, algunos de ellos ya han sido colados.

Por su parte, el supervisor escolar de la zona 248 de educación primaria, Fernando DeGives García, enfatizó que los tiempos que les han marcado, permitirá que la comunidad estudiantil pueda regresar al nuevo edificio.

“Definitivamente como lo expresó el ingeniero hay una tentativa de que esto quede listo en agosto-setiembre, nos beneficiará porque es el inicio del ciclo escolar, los padres de familia van a querer estrenar escuela”, apuntó.

Reconoció que ante la incertidumbre hubo tutores que decidieron cambiar de escuela a los niños en este ciclo escolar, por lo que actualmente la matrícula es de 350 entre los cuatro turnos, anteriormente eran 900 alumnos.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Crece 46% robo de transporte pesado en los dos últimos años

El 71% de los vehículos pesados asegurados se roban con violencia, y el Estado de …