Nueva especie de alacrán ‘peligroso’

Investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo descubrieron una nueva especie de alacrán, llamada Centruroides baldazoi, en las costas de Sinaloa.

El hallazgo científico fue publicado el pasado 26 de diciembre en la revista Acta Zoológica Mexicana del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que los investigadores compararan a la nueva especie con decenas de alacranes a lo largo del país.

Esta especie de alacrán pertenece al género centruroides, que es una de las familias que representan un peligro para el humano debido a su picadura. Estos son responsables de más de 319 mil accidentes al año, que significan un riesgo a la salud según datos del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica.

Estas son las características del centruroides baldazoi reportadas en la investigación:

  • Es de apariencia similar a los centruroides infamatus y se les considera de tamaño mediano.
  • Los alacranes machos tienen hasta 27 dientes pectinales y las hembras solo 24.
  • Tiene una coloración clara, con detalles claros y oscuros.
  • El centruroides baldazoi se ubica en la parte centro de la costa de Sinaloa, cerca de la Reserva Natural de Cacaxtl.
  • Los centruroides baldazoi se pueden encontrar muy cerca de la playa, mientras que otras familias de alacranes permanecen alejadas de la costa.

El nombre del alacrán es un homenaje post mortem al maestro de ciencias José Guadalupe Baldazo Monsiváis, biólogo y especialista en escorpiones y la conservación de los recursos naturales, principalmente en Guerrero.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …