Noviembre fue el mes del aumento en confianza empresarial

En noviembre de 2021, la confianza empresarial en los sectores manufacturero, construcción y comercio registró un mejor nivel que el mes anterior, favorecida especialmente por una mejor evaluación de la situación presente del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos en el penúltimo mes de 2021, nivel superior en 0.5 puntos con relación al del mes precedente.

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantuvo por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos, nivel que separa el optimismo del pesimismo.

De los cinco componentes que forman la confianza empresarial, en el sector manufacturero el componente mejor evaluado por los empresarios fue el de la situación económica presente del país, seguido del que evalúa la situación futura de la nación; sin embargo, los empresarios reflejaron pesimismo al evaluar el momento adecuado para invertir.

En tanto, el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción se situó en 51.7 puntos en noviembre y significó un aumento de 1.3 puntos respecto al de octubre pasado. Con este dato el ICE de la Construcción se estableció por segundo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

En el sector de la construcción, los cinco componentes de la confianza empresarial registraron incrementos respecto al mes anterior, pero el componente mejor evaluado fue el de la situación económica presente del país.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio presentó un crecimiento de 1.3 puntos durante noviembre de 2021 frente al mes inmediato anterior, al obtener 56.7 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio se ubicó por séptimo mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos.

En el comercio, el componente de la confianza empresarial mejor evaluado fue el relacionado con la situación económica futura del país, los demás rubros fueron evaluados positivamente pero en un nivel inferior.

Con cifras sin ajuste estacional (originales), en noviembre de este año el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) registró un nivel de 54.2 puntos y significó un alza de 13.6 puntos con relación al del mismo mes de 2020.

AGENCIAS MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

‘Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza’

El presidente indicó que en el Gobierno de la Cuarta Transformación se les apoyará más …