Estudio revela que los insectos representan una biomasa igual al peso de todos los humanos y el ganado existente.

Nos ganan por goleada: si los bichos se unieran, nos aplastarían a todos

Cuando quieren, los insectos pueden ser imparables contra todo y contra todas las demás especies animales del planeta. Los humanos hemos desarrollado formas de acabar con ellos, además de que en estos casos el tamaño sí importa (con suerte, un pisotón basta para que una cucaracha nos deje en paz). Pero, ¿qué pasaría si no fuera una sino cientos, miles, millones… Miles de millones de cucarachas? ¿Podemos hacer frente a todos los insectos del planeta?

Claro que no, y a la vista está, por más que nuestra especie se empeñe en ello; los insectos son pequeños, pero también matones, literalmente. Y si no lo son, solo necesitarían unirse para quitarnos la batuta del control del planeta. No lo decimos nosotros, sino un equipo de investigadores que ha conseguido estimar el total de hormigas presentes en la Tierra.

El resultado se ha unido al de otro estudio que ha intentado determinar el peso combinado de todos los insectos terrestres y artrópodos relacionados en la Tierra. Llegados a este punto del artículo, solo podemos decirte que si alguna vez has tenido alguna pesadilla con insectos, seguro que se queda corta para lo que la realidad te tiene preparado. Te hemos avisado.

 

Millones de toneladas
Según los cálculos de estos investigadores, todas estas pequeñas criaturas esenciales para el buen funcionamiento de los ecosistemas (no, no hay que matarlos) representarían una biomasa aproximadamente igual al peso de todos los humanos y el ganado existente. Es decir, las personas conforman un ápice de cuerpos al lado de lo que construirían los suyos, por muy diminutos que algunos sean.

Para ser más precisos, las estimaciones, publicadas en Science Advances, sitúan la masa de todos los insectos y artrópodos terrestres (excluidas las especies acuáticas/marinas) en alrededor de mil millones de toneladas métricas. En otras palabras, solo 496 millones de metros cúbicos harían falta para que los 7880 millones de personas que hay en el mundo quedaran comprimidas.

No obstante, este trabajo de puesta en común aún tiene algunas limitaciones. De hecho, los autores admiten un posible submuestreo de ciertos grupos taxonómicos, así como diferencias en la variabilidad natural de las densidades de biomasa en diferentes tipos de biomas. La tarea ahora es precisar más las cifras y detalles, aunque con todo ello el estudio es interesante porque, ante todo, destaca la importancia de estas criaturas que tan a menudo subestimamos otros animales más grandes.

 

 

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Deslizamiento de tierra deja seis muertos en Ecuador

Al menos seis personas murieron y unas 30 se encuentran desaparecidas por un deslizamiento de …