NO PARAN LA FEMINICIDIOS

Lo que faltaba, Veracruz tercer lugar nacional, superado por Nuevo León y Estado de México; octavo lugar de violencia familiar. 4 fueron con arma de fuego, 10 con arma blanca, seis con otro elemento y 11 no está especificado.

De enero a abril de 2022 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se han registrado 31 feminicidios en la entidad.

Se detalla que son seis en enero; nueve en febrero, seis en marzo y 10 en el mes de abril, este último en el que más casos han registrado.

Además, el Secretariado también contempla el aborto y señala que en esos cuatro meses del año se tiene registro de 13; ninguno en enero, siete en febrero, cuatro en marzo y dos en abril.

Asimismo, se reportan 14 secuestros este año; marzo reportó cinco denuncias mientras que enero, febrero y abril, tres en cada uno.

De extorsión se tienen 259 casos, aunque abril de este año ha sido el mes con más casos en este 2022 con 75 denuncias, enero con 50, febrero 69 y marzo con 65

En tanto en delitos contra el medio ambiente se tienen 80 casos, 23 en enero, cuatro en febrero, 36 en marzo y 17 en abril.

Además, en Delitos cometidos por servidores públicos son 135 denuncias, de las cuales 34 son en enero, 29 en febrero, 43 en marzo y 29 en abril.

Las cifras de incidencia delictiva que publica el SESNSP se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

LARGAS FILAS PARA CANJEAR PLACAS

Corrupción.

Largas filas y horas perdidas por canjear placas. Trámite es “desgastante”; tienen que madrugar para alcanzar ficha, estar bajo el sol o la lluvia.

A unos días de que concluya el programa gratuito de canje de placas, la oficina de Hacienda del Estado luce con largas filas, los usuarios señalan que es un trámite desgastante porque requieren dedicar varios días para cumplir.

Relatan que deben llegar desde la madrugada para alcanzar ficha y esperar hasta por 8 horas para que se concluya todo el proceso de renovación de las placas y tarjeta vehicular.

Algunos han logrado realizar el trámite hasta después de 4 veces de intentar realizarlo.

Señalan que además deben esperar bajo los rayos del sol o lluvia para realizar su canje.

“Ya nada más estamos esperando que nos entreguen las placas, es una de trabas y de cosas aunque los documentos están al cien por ciento y es bastante incómodo. Se tuvo que haber resuelto hace dos semanas pero vienes, te apuntas, a ver si alcanzas ficha, esperas y que ahora no hay placas, que sólo para motos”, señaló Javier Lara.

La situación es más complicada si se requiere regularizar la unidad, el trámite puede extenderse hasta un mes.

“Desde el día el día 7 estoy haciendo el trámite, tengo un carro extranjero y exigen revalidar la información, vine el día 7, vine ayer y hoy ya según el canje pero hay que madrugar mucho, llegué a las 5 de la mañana, dan ganas de irse, ya son los últimos días”, dijo Teófilo Díaz.

¿No que ya no existía la “burocracia” que también es corrupción?

DEL PRINCIPIO AL FIN

En el mes de septiembre realizarán una asamblea en Veracruz del partido Morena, en el que se definirán cuáles serán las reglas para la renovación de la dirigencia en el estado. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Casarín dijo que de momento no saben cómo será el proceso de renovación de la dirigencia que en este momento ostenta Esteban Ramírez Zepeta… PARTIDO SIN dirigencia.

Desde el 2018, cuando Morena ganó la gubernatura, el entonces dirigente Manuel Huerta Ladrón de Guevara renunció para asumir la delegación del Bienestar. Desde ese entonces, el Control del comité estatal ha estado en manos de delegados en funciones de dirigentes; en el 2019 se intentó un proceso interno, pero se anuló por las irregularidades cometidas el día de la jornada… “LOS BANDIDOS de Morena, se están despachando con la cuchara grande, tiene una buena escuela con el tramposo mayor de este país. Lo están saqueando y no pasada nada, nuestras Instituciones Militares están bastante corrompidas empezando con el Primer compadre del Sexenio el secretario de la Defensa el General Sandoval, el compadrito de Manuel, así que el ejército haga algo para meter orden en el país son puros sueños guajiros”… HOY EN un buen día para ser FELIZ Y SONREÍR… buen fin de semana.

 

Rolando Quevedo Lara
Quevedo_r@yahoo.com.mx

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …