No más explotación de minería tóxica en Veracruz: Cuitláhuac

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no se darán nuevas concesiones de terrenos para la explotación de minería tóxica en Veracruz.

Expuso, que en la entidad se rechaza la minería metálica tóxica que genera problemas ambientales serios, así como la salud de la población.

Por lo anterior, dio a conocer el posicionamiento, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el que estipula la negatividad de más concesiones para este tipo de actividades.

“Dentro del ámbito de competencias del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, respetuosamente se pronuncia por poner un límite a los permisos y erogaciones correspondientes que permitan la prospección, exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos por procedimientos tóxicos que destruyan el medio ambiente de manera irremediable en territorio veracruzano”, dijo.

El jefe del ejecutivo, indicó que la entrega de concesiones es un tema federal, no obstante, el Estado permanecerá atento para analizar cualquier situación.

“Si bien es cierto, la minería es de competencia federal, el gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, de conformidad con lo establecido en el artículo 39 fracción IV de la Ley Estatal de Protección Ambiental estará atento a la viabilidad del cambio de uso de suelo que se permita a la industria minera, y atenderá lo relativo a la explotación de bancos de material de competencia Estatal”.

Recordó, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se darán nuevas concesiones de terrenos para la explotación minera metálica tóxica.

En conferencia de prensa, dijo que, aunque la minería forma parte de las actividades económicas primarias, siendo su desarrollo de gran importancia en el sector industrial y económico del País, la explotación metálica utiliza y genera sustancias o elementos químicos altamente tóxicos en sus procesos que son dañinos.

“No sólo provoca la contaminación de dicho recurso y agotamiento de arroyos y lagunas, sino la destrucción del paisaje, la erosión del suelo, disminución del rendimiento agrícola y pecuario, efectos colaterales al turismo y cultura regionales, sin olvidar el daño a la salud”.

Agregó, que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024 considera fundamental asegurar un ambiente donde la población se desarrolle en armonía y equilibrio con la biodiversidad, a través de la preservación y restauración del patrimonio natural.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …