El río Huazuntlán afectó los caminos Benito Juárez-Ateponta y Pajapan-Cerritos, mientras que en Tatahuicapan varias comunidades están incomunicadas.
PAJAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Desde la mañana del lunes, cientos de automovilistas se vieron afectados por el desbordamiento del río Huazuntlán, que impidió el paso de vehículos hacia la zona baja del municipio.
La gran cantidad de agua que escurrió de los municipios de Mecayapan y Soteapan terminó en la Laguna del Ostión. Sin embargo, el afluente afectó las vías de comunicación en la zona baja de Pajapan, impidiendo el paso de vehículos, ya que el nivel del agua subió más de 50 centímetros en algunas partes de la carretera.
Esto dejó sin acceso a la cabecera municipal de Pajapan hacia estas comunidades, dificultando también la salida hacia la comunidad de Cerritos. Además, la otra vía de acceso hacia las comunidades de Coscapan y Chinameca también se vio afectada por el mismo río.
La Dirección de Protección Civil municipal de Pajapan activó algunos albergues en la zona baja, principalmente en las comunidades de Úrsulo Galván y Coscapan, donde el agua afectó algunas viviendas.
EN TATAHUICAPAN
En el municipio de Tatahuicapan se reporta la incomunicación de al menos cuatro comunidades en la zona costera: La Valentina, Santa Non, Rodríguez Peña Hermosa y Pilapillo, debido al desbordamiento del río Pilapa tras el azolvamiento de las alcantarillas.
En la zona de Los Ocotales se prohibió el paso de vehículos en el puente El Zapotillo, que comunica a la comunidad de Ocotal Texizapan y otras más, ya que el arroyo afectó severamente la vía de acceso en esta área.
Además, personal de Protección Civil decidió suspender el paso en estas zonas para evitar tragedias mientras se realizan los análisis correspondientes para asegurar el tránsito de vehículos en los puentes dañados.No hay paso de vehículos
hacia la zona baja de Pajapan