No ha llovido como se esperaba y la sequía va en aumento

La sequía avanzó en los últimos 15 días en territorio nacional a pesar de que nos encontramos en plena temporada de lluvias, al ubicarse en 70.01 por ciento del país, en contraste con el 67.65 por ciento reportada el pasado 30 de junio.

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, 22.42 por ciento de la superficie se encuentra anormalmente seca (D0); 22.00 por ciento con sequía moderada (D1); 18.00 por ciento con sequía severa (D2); 6.36 por ciento con sequía extrema (D3) y 1.23 por ciento con sequía excepcional (D4).

Durante la primera quincena del mes de julio se presentaron lluvias por debajo del promedio histórico a excepción de la costa del Pacífico Mexicano, la Sierra Madre Occidental y el sur del país; mientras que en el resto del territorio nacional se tuvo déficit de precipitaciones, principalmente en la región de Las Huastecas.

La falta de lluvias y las condiciones más cálidas de lo normal, principalmente en los estados del centro-norte y noreste, ocasionaron el incremento de áreas con sequía severa, extrema y excepcional (D1, D2, D4) en estas regiones.

En el centro de la República Mexicana también aumentó la superficie con sequía de moderada a severa (D1 a D2).

Al 15 de julio, el área con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) fue de 47.59 por ciento a nivel nacional, ligeramente mayor (0.11 por ciento) que lo cuantificado el pasado 30 de junio.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …