Trabajadores del Ayuntamiento comenzaron con la labor titánica.

No funcionaron las terrazas del malecón

La pasada administración invirtió 10 millones de pesos; el objetivo era proteger la zona de los embates que dejan los frentes fríos, como es el caso de la arena.

ÁREAS CONTEMPLADAS
Independencia
Puerto México
Playa Sol
Fovissste
Pensiones
El Tesoro
Las Gaviotas

El norte del pasado fin de semana que azotó en Coatzacoalcos, evidenció que las terrazas del malecón con una inversión de 10 millones de pesos que construyó la administración del exalcalde Víctor Carranza Rosaldo, se fueran a la basura.
Y es que el frente frío del viernes y sábado, dejó la zona maleconera desde la avenida Independencia hasta la séptima etapa del bulevar, en prácticamente una “zona de guerra”, parte de los muros de contención, banquetas, camellones y los carriles de circulación fueron copados por montículos de arena, incluso algunos tramos se cerraron para evitar accidentes.

Cuatro días después del fenómeno meteorológico, no concluyen los trabajos del retiro de arena, las cuadrillas de Obras Públicas comenzaron en una primera etapa que abarca de la avenida Independencia hacia las colonias Puerto México, y Playa Sol, que son las áreas más afectadas y kilómetros más adelante Fovissste, Pensiones, El Tesoro y Las Gaviotas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, Luis Escamilla Aguilar, afirmó que las terrazas edificadas en el gobierno de Carranza las ejecutó el propio Ayuntamiento en el 2021.
“La hizo el Ayuntamiento con recursos propios, se llama trabajos por administración, ocuparon gente y maquinaria propia, solo compraron el concreto a un tercero”, expuso.

Escamilla Aguilar señaló que, hay qué ver los alcances y límites de servicio especificadas en el proyecto, así como sus condiciones de operación y conservación para saber los niveles de desempeño que debe tener, porque evidentemente la arena invadió parte del malecón.

Con ello, aclaró que la obra no fue ejecutada por ninguno de sus agremiados.
“CMIC se ha caracterizado por agremiar a las empresas constructoras que tienen un curriculum de buen cumplimiento, asimismo se mantienen programas permanentes de capacitación y desarrollo precisamente para mantener el nivel de excelencia que tienen nuestras empresas”, sostuvo.

PROPONE CREAR ÁREA ENCARGADA DEL MANTENIMIENTO DEL MALECÓN
El representante de la CMIC, opinó que es necesario crear una dirección encargada exclusivamente para el mantenimiento del malecón de Coatzacoalcos, con recursos para su eficiente operación y conservación.

“Nuestras acciones en estos temas es aportar experiencia, verter opiniones que puedan ser constructivas en los criterios de las decisiones de los distintos niveles de gobierno”, destacó.
Consideró que el malecón posee características que representan para el Municipio, un atractivo turístico, la primera vialidad de conexión en el Poniente-Oriente, la mayor inversión acumulada de infraestructura activa, y un gran inventario inmobiliario de negocios.

PLAYAS, ATRACTIVO TURÍSTICO
Al ser las playas uno de los mayores activos de Coatzacoalcos, el Gobierno Municipal invirtió más de 10 millones de pesos en la construcción de estas terrazas, las cuales tienen varias finalidades: Fomentar el turismo y la movilidad urbana y en materia de diseño arquitectónico, proteger al Malecón de la invasión de la arena proveniente de la costa.

Estas plataformas, tendrán un uso recreativo, pues habrá espacio para corredores, estará empastado y con juegos infantiles. La altura y lo ancho del diseño permitirá poner toallas, hielera y visualizar que pasa en las playas para quienes acudan, incluso la mayor de 50 metros servirá hasta de estacionamiento.
Otra de las finalidades, es poder generar áreas en las que en un futuro se abran negocios y se reactive esta zona, todo sin romper el equilibrio ecológico.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Inicia en el Congreso la Semana de la Seguridad Social 2024

Para coadyuvar en el conocimiento de la cultura de la seguridad social y de su …