Alfredo Estrella/LIBERAL: Lupita, se niega a dejarse morir por un infarto cerebral que limitó su sistema motriz corporal; vendo manualidades.

Nieta del fundador del sindicato petrolero lucha por sobrevivir

Construyendo manualidades para vender, es como sobrevive, María Guadalupe Gómez Acosta, de 53 años de edad, nieta de uno de los fundadores del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Jorge H. Acosta.

Lupita como todo mundo la conoce, fue trabajadora de planta en el departamento de recursos humanos en la refinería Pemex-Minatitlán, hasta que un infarto cerebral la dejó incapacitada de por vida hace 5 años.

Tras una fuerte lucha laboral contra Pemex, logró jubilarse con el 60 por ciento de salario ordinario sin prestaciones “porque los derechos de las mujeres son distintos a los de los hombres en Pemex” lamentó.

La disyuntiva es que siendo madre soltera sostiene a una hija que estudia en la universidad “en el hospital de Pemex no hay medicamentos desde hace mucho tiempo y tengo que comprarlos, además pago rehabilitación privada”, acotó.

De sonrisa alegre y pausado caminar sostenido por un bastón, ya que la mitad de su cuerpo está paralizado mencionó “trabajo con una mano y me apoyo con los dientes, utilizando material de calidad”.

Lupita tiene mucha creatividad, es mujer emprendedora y vende sus productos en su domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende número 39 de la colonia, Díaz Ordaz, del municipio de Cosoleacaque, zona conurbada con Minatitlán y su número de teléfono es 922-134-00-27.

LA HISTORIA DEL SINDICALISMO

Consultando el libro, Historia General de Veracruz, de Martín Aguilar Sánchez y Juan Ortiz Escamilla, página 387, en el capítulo de Las Luchas Sociales en el Estado de Veracruz.

Se pudo leer lo que aquí se escribe textualmente, que a partir de 1935 se abrió una nueva etapa en el sindicalismo petrolero, encaminada a superar las tradicionales negociaciones locales y a permitir el surgimiento de un sindicato nacional que luchara por la obtención de un contrato colectivo general.

Líneas abajo menciona el autor que se citó a otra convención para el mes de julio del mismo año. Asistieron los representantes sindicales de la refinería Jorge H. Acosta, Víctor E. Sánchez y Eulogio P. Aguirre. Los trabajos y las discusiones se extendieron hasta el mes de agosto y por fin quedó constituido el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) con su primer ejecutivo nacional. Aglutinó a 19 sindicatos de empresa, correspondiendo a la zona sur los sindicatos de Minatitlán y Nanchital.

A DETALLE…
Su abuelo, Jorge H. Acosta, fue fundador del sindicato petrolero; pero además dos calles de Minatitlán llevan su nombre, en la colonia Obrera y en la avenida principal de la colonia Soto Inés.

MINATITLÁN
ALFREDO ESTRELLA

TE PUEDE INTERESAR

Arranca la Semana Santa con 250 homicidios dolosos

Vacaciones de terror Desde Sinaloa a Chiapas, arrancan vacaciones con secuestros masivos, masacres y amenazas …