Niegan libertad al alcalde electo de Jesús Carranza, Veracruz

El alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano “N”, permanece recluido en el penal de la ciudad de Tuxpan a tres semanas de que se celebre la toma de posesión como presidente municipal, la cual está programada para el 1 de julio próximo.

Familiares, amigos y el abogado defensor de Pasiano “N” viajaron a la Ciudad de México para solicitar la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República y la Secretaría de Gobernación en este caso, ya que consideran que hay una “maquinación perversa” en Veracruz para evitar que el alcalde electo obtenga su libertad antes de la ceremonia de la toma de protesta.

En entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, Margarita Rueda Canseco señaló que el juez de control que tiene el caso a su cargo programó la audiencia para la variación del delito de ultrajes a la autoridad por tentativa de homicidio en contra de su hermano para este 10 de junio.

Sin embargo, Rueda Canseco manifestó que el juez de control pretende imputar primero el delito de tentativa de homicidio a su hermano y después sobreseer el caso de ultrajes a la autoridad con el fin de que permanezca en la cárcel y evitar que tome posesión como alcalde de Jesús Carranza.

“Por eso la familia tomó la decisión de buscar instancias federales para que el caso se destrabe y mi hermano pueda tener un juicio justo, que no haya una consigna de tenerlo encerrado y que esto no avance”, subrayó.

Por su parte, el abogado Arturo Nicolás Baltazar aseguró que no hay motivos para que Pasiano “N” continúe privado de su libertad, sin embargo, advirtió que hay una “maquinación perversa” en Veracruz, donde intervienen policías, fiscales y jueces, para mantenerlo en prisión con el objetivo de que no tome posesión como presidente municipal el 1 de julio próximo.

“Lo que está haciendo el gobierno, precisamente quieren mantenerlo privado de su libertad para que no tome posesión, para que ellos puedan imponer un consejo que dirija el municipio y después apoderarse de este municipio, en realidad ese es el objetivo de ellos, es muy evidente que se están violentando todos los derechos del señor Pasiano Rueda”, insistió.

El penalista consideró que la justicia federal representa la última esperanza para que el alcalde electo obtenga su libertad.

Por último, el abogado advirtió que los pobladores del municipio de Jesús Carranza podrían emprender acciones, como bloqueos carreteros, en el caso de que Pasiano “N” no tome posesión como alcalde el 1 de julio próximo.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …