AGENCIAS/LIBERAL La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio.

Niega Altos Hornos compromiso de devolver 200 mdd por Agro Nitrogenados

Altos Hornos de México (AHMSA) negó que exista un compromiso para devolver 200 millones de dólares por un sobreprecio en la venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La empresa no se ha comprometido a pagar 200 millones de dólares de un supuesto sobreprecio, el que por lo demás no tiene ninguna base legal, dado que la valuación del complejo petroquímico de Agro Nitrogenados, realizada por el propio Estado a través del INDAABIN fijó un valor de 293 millones de dólares, cerca de tres mil 600 millones de pesos al cambio de la época y los avalúos privados marcaban montos mayores”, sostuvo la firma a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, subrayó que los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agro Nitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de nueve millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses.

NUEVOS SOCIOS

De igual forma, rechazó la versión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que existen nuevos accionistas en la compañía, por lo que reiteró que desde que surgieron las acusaciones en contra de AHMSA en 2019, que le generaron una minusvalía por más de 350 millones de dólares, se abrió a la búsqueda de nuevos socios “sin que hasta el momento se haya suscrito algún acuerdo vinculante con respecto a las acciones”.

Lo anterior, luego de que el jefe del Ejecutivo manifestó que le informaron que AHMSA contaba con nuevos accionistas y uno de ellos le expresó que se estaba en la mejor disposición de devolver el dinero de dicha venta.

“Nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño”, destacó el mandatario.

Por otro lado, la compañía dijo que “resultaría conveniente” conocer el contenido original de la página 49 de la declaración que Emilio Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues esta fue reemplazada por cuatro hojas sin firma del declarante, sin numeración, así como con tipografía y estilo que no concuerdan con el cuerpo del documento.

MÉXICO

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

¿En cuánto se vende el dólar hoy 15 de agosto?

La mañana de este lunes 15 de agosto el dólar estadounidense se vende en ventanilla …