La docente dijo que deben planificarse, considerando a todos los sectores sociales.

Necesario diseñar espacios públicos con perspectiva de género

 

 

Harmida Rubio, profesora de la Facultad de Arquitectura UV, comentó que, al ser inaccesibles, sólo recalca los privilegios de unos y las opresiones de otros.

Los espacios públicos reflejan las desigualdades sociales y los ejercicios de poder, de ahí la necesidad de diseñarlos con perspectiva de género e interseccional, señaló Harmida Rubio Gutiérrez, profesora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

La académica explicó que el espacio público consiste en aquellos lugares en los que las personas conviven abierta y cotidianamente de manera comunitaria, por ejemplo las calles, parques o plazas.

De tal manera, comentó, se debe cuidar que sean igual de accesibles y seguros para mujeres y varones, así como para la población de la diversidad sexual, ya que “las diferencias recalcan los privilegios de unos y las opresiones de los otros”.

Entonces, reiteró, un espacio público con perspectiva de género –desde la arquitectura– es hacerlo accesible para todos los sectores sociales sin importar su género, edad, condición económica y cultural.

Lo cierto, dijo, es que se ha hecho un análisis de los existentes actualmente y han observado que, en general, están diseñados para una élite, para una hegemonía social y personas específicas, dejando “en una esquinita” al resto de los sectores sociales.

“En esta sociedad patriarcal, a las mujeres se nos asignan ciertas tareas, casi siempre relacionadas con el cuidado de terceras personas, la crianza de las infancias y la limpieza; sin embargo, el espacio público no está diseñado desde la perspectiva de género, lo que dificulta que ellas puedan desempeñar sus actividades.

La docente dijo que deben planificarse los espacios, considerando a todos los sectores sociales para hacerlos accesibles e igualitarios

”Por lo tanto, en la planificación de estos no sólo deben considerarse las diferencias entre hombres, mujeres, indígenas, personas no binarias y de la comunidad LGBTTTIQ+, sino también las características físicas, sociales y culturales de las personas”.

La también Coordinadora del cuerpo académico (CA) Entornos Sustentables, de la Facultad de Arquitectura, destacó que construir espacios igualitarios, cómodos y dignos para todas las personas, ayuda a tener una sociedad más igualitaria y equitativa, porque la experiencia del hábitat se espejea con el avance social.

Por ello, del 19 al 27 de junio, Educación Continua de la UV impartirá el curso intitulado “Diseño de espacios públicos con perspectiva de género”, que se realizará en cinco sesiones y está dirigido a estudiantes, docentes y público en general, sin considerar el área disciplinar de formación.

“Analizaremos y haremos un diagnóstico de las diferencias, a partir de esto cada uno de los participantes harán su propuesta dependiendo del área académica a la que pertenecen.”

Para mayor información sobre las inscripciones pueden enviar un correo electrónico a glamartinez@uv.mx; el cupo es limitado a 20 participantes.

XALAPA

PAOLA CORTÉS

 

TE PUEDE INTERESAR

¡GOBERNADORA! ¡GOBERNADORA! RECIBE COATZACOALCOS A ROCÍO NAHLE

  Se ganó con más de un millón de votos y 27 puntos de ventaja …