Epicentro de la inseguridad El INEGI ubica a la ciudad de Tijuana como una de las más inseguras del país; según la percepción de inseguridad de sus habitantes, de los cuales el 62.7% manifestó sentirse intranquilo.

Narco desata violencia en BC; asesinan a 15 personas en dos días

En lo que va de junio han asesinado a más de 80 personas en la ciudad fronteriza de Tijuana.

En las últimas 48 horas 15 personas han sido asesinadas en Baja California, la mayoría de ellas fueron ultimadas a tiros en distintos puntos de Tijuana, una de las ciudades con mayor presencia del narco y también una de las más inseguras del país.

Datos recogidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California y publicados en el informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dan cuenta de 7 personas asesinadas durante el pasado 18 de junio: todas las víctimas murieron en Tijuana.

Un día antes (17 de junio) los reportes oficiales contabilizaron 8 víctimas de homicidio doloso en todo el estado de Baja California: seis de las personas asesinadas se encontraban en distintos puntos de la ciudad de Tijuana.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y mayo de 2024 ya se contabilizan 905 homicidios dolosos cometidos en Baja California, de ellos, un reporte de Uniradio Informa señala que 888 ocurrieron en la ciudad fronteriza, 80 lo que va de junio.

Más de 600 víctimas han sido asesinadas con arma de fuego, en una zona en disputa entre los cárteles de Sinaloa, Tijuana y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

NARCO PROVOCA
INSEGURIDAD EN TIJUANA
En su más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el INEGI ubica a la ciudad de Tijuana como una de las más inseguras del país; según la percepción de inseguridad de sus habitantes, de los cuales el 62.7% manifestó sentirse intranquilo.

Parte de esa inseguridad está relacionada con la disputa de plazas para controlar la venta de droga al menudeo y que en la últimas horas dejó varias personas detenidas, incluidos cuatro jóvenes de 18 años y una señora que presuntamente respondían a las órdenes del CJNG.

Las cinco personas fueron detenidas en Tecate, pero se les relaciona con la ola de violencia desatada en Tijuana. Durante el interrogatorio de la FGJ reconocieron haber sido reclutados hace seis meses por el CJNG, cuyos líderes les pagaban 3 mil pesos por colocar narcomantas y 5 mil pesos por cada homicidio en el que participaban.

En otras detenciones, la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) reportó la captura de dos narcomenudistas que operaban en la zona norte de la ciudad. Los detenidos, Arcenio “N” (Sinaloa) y Miguel Ángel “N” (Michoacán), poseían 488 envoltorios con cocaína, 288 de heroína, 200 de metanfetamina y 35 de marihuana.

HALLAN CUATRO CUERPOS EN TIJUANA
Ayer 19 de junio elementos de la Policía Municipal descubrieron los cuerpos de dos personas sin vida y con huellas de violencia abandonados en la colonia Corona del Mar, en la delegación de Playas de Tijuana.

Eran las 10:15 de la mañana de ayer cuando los servicios de emergencia recibieron la llamada de una persona para reportar los dos cuerpos ‘tirados’ junto a un camino de terracería; al arribar las autoridades descubrieron que se trataba de un hombre, de aproximadamente 40 años, que vestía una playera negra, un pantalón azul de mezclilla y tenía una arma de fuego fajada en la cintura.
Cerca de donde se encontraba la primera víctima, las autoridades encontraron el cuerpo de una mujer, de aproximadamente 30 años; llevaba un pantalón de mezclilla azul, tenis blancos, un suéter gris y una mochila café.

Un vecino de la colonia Real del Mar informó a las autoridades que durante la noche del martes escuchó varios disparos, pero que no fue hasta esta mañana cuando encontraron a un hombre sin vida, amordazado, con las manos atadas y un impacto de bala en la espalda, junto a un tramo de terracería del Fraccionamiento Real del Mar.

Unas horas más tarde pobladores de la Zona Urbana Río Tijuana reportaron la presencia de un cadáver envuelto en una cobija; tenía manos y pies atados y lesiones de golpes en todo el cuerpo.

BAJA CALIFORNIA
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …