Naciones Unidas para los Refugiados pide fortalecer sistemas para acogidos en América

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), pidió a los países del centro y norte de América fortalecer sus sistemas de acogida para personas desplazadas e implementar medidas legislativas que los acojan.

El diplomático italiano hizo esta solicitud en Guatemala después del cuarto encuentro anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (Mirps), organización creada en 2017 por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es “importante que se fortalezcan los sistemas de acogida y refugio” para los desplazados en la región. También, pidió “se fortalezcan las medidas de protección” para los migrantes.

“Las más evidentes son los albergues, como tenemos muchos de ellos en México, pero hay muchas más medidas legislativas, de leyes para protección de personas en movilidad humana”, señaló el titular de Acnur.

Filippo Grandi, señaló que ha sido “testigo” de cómo Costa Rica, Panamá, México y Guatemala, han tenido “importantes progresos” en el “fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo y refugio, así como en brindar alternativas migratorias y protección complementaria a quienes necesitan”.

Sin embargo, se necesita trabajar aún más en la región para solucionar los problemas migratorios del área.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Muere ex presidente del Grupo Lala

El empresario coahuilense Jesús Raúl Villarreal González, falleció ayer, quien además fue líder del sector …