AGENCIAS/LIBERAL La mutación D614G incrementa hasta 4 o 5 veces el número.

Mutación en coronavirus incrementa capacidad para infectar células

Un equipo de la Institución Scripps de Florida descubrió que la mutación genética que sufre el coronavirus, podría aumentar la capacidad de infectar las células, según un comunicado de la Institución.

La autora del estudio, la viróloga Hyeryun Choe, mencionó que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular, que “los virus con esa mutación son mucho más contagiosos que los que no la tienen”.

Asimismo, comentó que la mutación D614G incrementa hasta 4 o 5 veces el número o en su caso, la densidad de “espigas” funcionales existentes en la superficie viral, lo que las hace más flexibles y más capaces de infectar las células receptoras ACE2.

“Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación”, dijo Choe.

Según Michael Farzan, coautor de la investigación y copresidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps, ninguna de las primeras secuencias del SARS-CoV-2 depositadas en la base de datos de GenBank tenía la mutación D614G.

“En marzo ya aparecía en una de cada cuatro muestras y en mayo en el 70% de las muestras”, señaló.

Choe y Farzan, advierten que se necesitan estudios epidemiológicos adicionales para determinar si lo que ellos han comprobado sobre la mayor efectividad del virus para contagiar las células a causa de la mutación, también sucede en “el mundo real”.

Ambos científicos han estudiado los coronavirus desde hace casi 20 años, desde el primer registro del SARS, y en el año de 2003, fueron los primeros en descubrir que el SARS apuntaba a los receptores ACE2 de las células, como lo hace ahora el SARS-CoV-2.

AGENCIAS

ESTADOS UNIDOS

TE PUEDE INTERESAR

Catean taller de la Benito Juárez

Elementos de la Policía Vial y Estatal llevaron a cabo la tarde del miércoles el …