Su obra ha sido, sin duda, una de las mejores representaciones de lo que hoy se conoce como novela juvenil, hecha por y para los jóvenes de su época, narrada en sus formas y sus matices y con la sinceridad y la naturalidad suficiente para encajar y trascender.

Murió el escritor José Agustín a los 79 años

 

El escritor dio rostro e identidad a toda una generación en México.

El escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez murió tras varias semanas en delicado estado de salud.

Su muerte fue informada por su hijo, el dibujante José Agustín Ramírez.

“Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, se aseguró en una publicación.

A finales de diciembre se dio a conocer que el escritor José Agustín se encontraba delicado de salud.

Al ser su pronóstico reservado recibió días después la extremaunción por parte de su amigo, el sacerdote José Luis.

“Mi padre ha dicho: Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, según contó el hijo del escritor.

José Agustín Ramírez Gómez nació en Guadalajara, Jalisco. Estudió Letras Clásicas en la UNAM, Dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Composición Dramática en el INBA y la Asociación Nacional de Actores.

Formó parte de la denominada “literatura de la onda” junto con Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila.

Bajo la tutela del escritor y editor jalisciense Juan José Arreola, publicó la novela La tumba (1964), que terminó de escribir cuando tenía 16 años —y se publicó un par de años más tarde— y que marcó el inicio de una vasta lista con títulos como Inventando que sueño (1968), Se está haciendo tarde (1973), El rey se acerca a su templo (1977), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1987), Dos horas de sol (1994), Vida con mi viuda (2004), entre muchas otras.

También escribió cuentos, ensayos, crónicas, obras de teatro, guiones, e incursionó en el periodismo como columnista de la revista de rock La Mosca y colaborador en El Universal y La Jornada Semanal.

Conductor y productor de programas culturales de radio y televisión, dirigió y escribió la película Ya sé quién eres en 1970, adaptó para cine El apando, de José Revueltas en 1976, un año después, La viuda de Montiel, de Gabriel García Márquez.

En su autobiografía titulada El rock de la cárcel la descripción de la obra de la editorial Penguin Random House escribió: “Es ésta la memoria de un hombre que se levanta en mitad de un mundo que hacía agua por todas partes, dispuesto a buscarse entre sus reflejos”.

Además fue galardonado con numerosos premios, entre ellos: Premio Mazatlán de Literatura 2005, por “Vida con mi viuda”; Premio Nacional de Ciencias y Artes, en Lingüística y Literatura en 2011; Medalla Bellas Artes 2011.

Su literatura ha marcado en México un parteaguas que rompió con el canon literario de la época y que irrumpió con fuerza gracias al lenguaje coloquial, tradicional y desenfadado que dio identidad y lugar a miles de jóvenes que por primera vez veían en la literatura nacional un espacio en el que se sentían representados.

Su obra, que confluye con la cultura popular de la época, sonorizada por el rock y los autores que más le influenciaban, fue catalogada como parte de lo que luego él mismo trató de definir como la contracultura mexicana.

José Agustín encarnó en vida y obra la naturalidad y la rebeldía de lo que significaba ser joven en la década de los sesenta y setenta en el país. En una época en la que los valores tradicionales heredados por la Revolución Mexicana todavía permeaban sobre los cielos de la moral nacional, él le dio vida a personajes que se cuestionaban su lugar en el mundo, y que lo hacían con las mismas palabras con las que los jóvenes se enfrentaban día a día a una sociedad y a un mundo que se transformaba vertiginosamente.

MORELOS

AGENCIAS

 

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Detienen en Madrid a Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV

Agentes de la Policía Nacional asignados a Interpol España abordaron al exfuncionario cuando descendió de …