Angélica Joaquín/LIBERAL: También el permanecer en agua los acalambra.

Murieron búfalos por falta de alimento en zona rural

Algunos ganaderos dedicados a la cría y engorda de búfalos sufrieron pérdidas, ya que no tenían a dónde mover a sus animales o se confiaron, y estos quedaron atrapados en los terrenos inundados de la zona de Ojochapa.

Debido al desbordamiento de ríos como el Coatzacoalcos y el Coachapa, al menos una treintena de búfalos murieron, ya que, además de la falta de alimento, el permanecer tanto tiempo en el agua los ponía nerviosos y les provocaba calambres.

Comerciantes de carne de búfalo aseguran que este animal es más resistente que el ganado bovino. Sin embargo, tras varios días sin comida, algunos búfalos quedaron atrapados en los potreros inundados en la región de Ojochapa, lo que llevó a su muerte.

Incluso, se reportó que los propietarios de estos búfalos utilizaron maquinaria pesada para sepultar a los animales fallecidos.

DESCARTAN LA PRESENCIA DE ENFERMEDADES

Los comercializadores de búfalo descartaron que las muertes se debieran a alguna enfermedad en el ganado. “Por lo menos donde estamos nosotros no hubo fallecimientos, en zonas como La Arena, Zamorana, 5 de Mayo, Chiflido, Chipile, San Cristóbal, Perro de Agua, y Valedor“, afirmaron, ya que muchos de ellos, de forma oportuna, trasladaron a sus animales a zonas más altas.

A DETALLE
La carne de búfalo, más saludable para el consumo y libre de grasas trans, sufrió pérdidas debido a inundaciones en los potreros y la falta de zonas altas donde los animales pudieran resguardarse. Como resultado, al menos 30 búfalos murieron.

MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN

TE PUEDE INTERESAR

El insólito negocio de los rascadores profesionales de espalda

The Scratcher Girls es el primer estudio de rascado de espalda del mundo y ha …