Las regiones del norte y sur presentan más del 60 por ciento de su población en situación de pobreza.

Municipios de la sierra, en mayor situación de carencia

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, mencionó que Veracruz disminuyó dos puntos porcentuales en pobreza.

El 13 por ciento de la población de Veracruz se encuentra en pobreza extrema y el 58 por ciento en situación de pobreza, reveló la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, subrayó que estas cifras disminuyeron dos puntos porcentuales entre 2018 y 2020.

“Hay una disminución de casi dos puntos porcentuales en los niveles de pobreza y esto refleja un avance por parte de los Gobiernos Municipales cuando se hace el comparativo de 2015 al 2020”, agregó.

El funcionario federal destacó que a nivel nacional Veracruz ocupa el sexto lugar en situación de pobreza, y a comparación con 2018 bajó dos lugares, es decir, se ubicaba en el cuarto sitio.

MUNICIPIOS SERRANOS CON MÁS POBREZA

Agregó que los municipios ubicados en la zona serrana del norte y sur de Veracruz, presentan más del 60 por ciento de su población en situación de pobreza.

Mientras que en las zonas urbanas, el 40 por ciento vive en condiciones de pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social hace la medición a través de seis tipos de carencias, la principal es que los habitantes carecen de seguridad social en un 80 por ciento.

Cruz Marcelo destacó que la tendencia para este año es una recuperación luego de la contingencia sanitaria y la contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que se han recuperado los empleos e ingresos en los sectores productivos derivado del aumento del salario mínimos en los últimos cuatro años.

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Abre la UV espacios para estudiantes que abandonaron clases

El rector Martín Aguilar Sánchez expuso que en su mayoría se vieron en la necesidad …