Con el paso del tiempo han aprendido el oficio y hoy cuentan con la confianza de sus clientes.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER
Lo que para muchos es considerado un trabajo que solo ejercen los hombres, hoy tres mujeres se han ganado la confianza de sus clientes como técnicas en reparación y mantenimiento de electrodomésticos.
Están ubicadas en el centro de Coatzacoalcos desde hace 10 años; reparan licuadoras, microondas, cafeteras y ventiladores, así es como han salido adelante para mantener a sus familias.
Laura Inés, es una de ellas; desde hace 10 años repara electrodomésticos.
“Anteriormente habían varones y todos se fueron yendo, vendemos y reparamos, ya tiene como 10 años que empezamos a agarrar de todo lo que sea electrodomésticos”, apuntó.
A pesar que al principio muchos dudaron de su trabajo, hoy cuentan con la confianza de sus clientes.
“Cuando estábamos iniciando decían hay no, mejor me voy para allá que hay puros hombres, los llamábamos y se iban para otro lado, gracias a Dios muchas mujeres han venido y nos han ido recomendando, nos hemos ganado esa confianza”, refirió.
Elizabeth Aguirre, quien también es técnica en electrodomésticos, comentó que con la ayuda de sus compañeras y compañeros que iniciaron en el negocio ha ido aprendiendo el oficio.
“La verdad cuando yo empecé aquí, mis compañeros que estaban me fueron enseñando, ahora sí con la práctica he ido aprendiendo poco a poco”, destacó.
Para Elizabeth jamás pasó por su mente que se dedicaría a reparar este tipo de aparatos.
“Ni por mi mente me pasaba la reparación de esto, a veces vienen unos clientes, unas señoras que nos dicen, no te da miedo la electricidad y les digo al principio si, pero ya conforme va pasando vas perdiendo el miedo, porque hasta en tu en casa lo haces”, detalló.
Por ello, recuerdan con mucho afecto a todos lo que algún día fueron sus maestros en la técnica de reparación y mantenimiento, ya que han podido consolidar sus conocimientos y eso les ha permitido llevar el sustento a sus hogares.