En México, el acoso callejero sigue siendo una problemática persistente y alarmante que afecta a millones de mujeres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2022, el 45.6% de las mujeres habían sido agredidas en espacios públicos al menos una vez en su vida.
Aunque en los últimos años se intensificó la visibilidad del tema, muchas siguen sufriendo en silencio las consecuencias de estas agresiones cotidianas. En este contexto, un grupo de mujeres activistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha unido para denunciar y hacer frente a esta situación que afecta al derecho de transitar de manera segura por las calles del país.
Patricia Balderas Castro, documentalista de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), en colaboración con la artista y activista Cerrucha, expusieron el tema al ojo público a través de un proyecto audiovisual llamado “Ahora que estamos juntas” (2023), un documental que cuenta con la participación de Tomy Castro Martínez, Karen Condés, Diana Alva y Romina Coffen Córdova.
“Viene de un tema alrededor de la impunidad y de la normalización de ciertas prácticas, sobre todo prácticas machistas, en las cuales se acepta que el cuerpo de las mujeres le pertenece a los hombres” declaró Andrea Ramírez, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM.
El acoso callejero es una forma de violencia de género que ocurre en espacios públicos y que se caracteriza por comentarios, gestos, actitudes, tocamientos no deseados u otras conductas de naturaleza sexual o intimidatoria hacia una persona, generalmente dirigida hacia mujeres y niñas.
“Ahora que estamos juntas”
El documental “Ahora que estamos juntas” está disponible en varias plataformas de streaming, según la cuenta oficial de Instagram del proyecto (@aqej_documental). Puedes encontrarlo en Apple TV, Prime Video, IZZI, Total Play, Google Play, YouTube y Filmin España.
++TABLA CIFRAS++++
Cifras alarmantes
Informe del INEGI revela cifras alarmantes sobre el acoso callejero en México, evidenciando la inseguridad constante que enfrentan las mujeres en su vida cotidiana.
42%
De las agresiones reportadas son de carácter sexual.
64.8%
De estos actos violentos ocurren en espacios públicos como calles y parque.
17.8%
Se producen durante los traslados en transporte público.
MÉXICO
AGENCIAS