Agencias/LIBERAL: La lucha por la despenalización del aborto en Veracruz no ha concluido.

Mujeres continúan siendo revictimizadas al solicitar un aborto: Marea Verde

La abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, expuso que la lucha por la despenalización del aborto en Veracruz no ha concluido, dado a que el sector salud se está “quedando corto” en la aplicación de la reforma aprobada el pasado mes de julio sobre más despenalización del aborto, lo cual ha generado desconfianza por parte de las mujeres al acudir a solicitar el servicio porque existe revictimización y se viola la confidencialidad.

Señaló, que si bien la Interrupción Legal del Embarazo hasta 12 semanas de gestación es un avance en los derechos de las mujeres, sin embargo no es suficiente.
La activista, expuso que es una situación “muy preocupante”, que el personal de salud todavía no está capacitado adecuadamente para atender con calidad y calidez a las mujeres que acuden a solicitar una interrupción de embarazo.

UNA QUEJA EN COATZACOALCOS

En conferencia de prensa, recordó que hay quejas de mujeres en ese sentido y una de estas se dio Coatzacoalcos, que un día después de entrar en vigor la reforma, acudió a un hospital de esa ciudad a solicitar el servicio y el personal la señaló.

“Eso la hizo sentir super incómoda y cuando finalmente accedieron a darle el servicio, le dieron las dosis equivocadas, la mandaron a su domicilio, obviamente al tener dosis equivocadas le quedaron restos y tuvo que regresar posteriormente porque ya se sentía mal, con calenturas y todo este proceso infeccioso y le tuvieron que practicar un legrado cosa que ya no debería realizarse”.

Expuso, que esa es una muestra de cómo está funcionando la implementación de la reforma en el sector salud.

Indicó que deacuerdo a los colectivos de Marea Verde en el Estado, que tienen un grupo de acompañamiento para las mujeres que solicitan la ILE, la mayoría de las mujeres se rehusan a acudir al Sector Salud por la desconfianza y la mala atención que han recibido.

“Nos comentaban de Marea Verde Veracruz que les comentan que tú te esperas, tú no eres urgente, tú vienes porque quieres hacer tal procedimiento. Hubo una chica que tuvo que esperar tres días porque su caso no era urgente”.

Aseveró, que el Sector Salud está dejando mucho qué desear en cuanto a capacitación y atención aunque no precisa los nosocomios donde se han dado estos casos, pero considera que puede suceder en todos.

Por último, puntualizó que esa experiencia existe desde la implementación de la norma 046 pues en todos los hospitales públicos había una resistencia con los objetores de conciencia y ahora el reto es lograr una verdadera implementación de la reforma.

“A las acompañantes les siguen llegando casos todos los días de mujeres que deciden ser acompañadas con redes seguras como las que ofrecen las Mareas a atravesar este martirio, ese que significa ir a atenderse con el sector salud”
Luz María Reyes Huerta
abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli e integrante de Marea Verde Altas Montañas

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Taxi embistió a motociclista en el Malecón de Coatza

Un motociclista repartidor de carnitas, resulto lesionado y con pérdidas materiales menores, en un percance …