Muestra OMS preocupación por brotes de dengue en Latinoamérica

Con preocupación se muestra la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante los brotes de dengue en América Latina, con un total de 373 mil casos en el primer mes del año, de los cuales más de 262 mil corresponden únicamente a Brasil.

Brasil, el país más grande de la región, ha decidido incorporar a su programa de inmunización la nueva vacuna que se comercializa contra el dengue, el cual se expande continuamente y que ya se encuentra en los países del Mediterráneo, en Sudamérica y partes de África.

Esta vacuna será inoculada en 512 municipios brasileños a niños de 10 a 14 años con el objetivo es inmunizar a un total de 2.5 millones de menores, según ha informado a la OMS.

El año pasado se registraron 4.5 millones de casos en Latinoamérica (de 5.5 millones en el mundo) y aunque su mortalidad puede ser considerada relativamente baja (0.4 por ciento), se considera una enfermedad difícil de controlar.

Ello debido a que es transmitida por un mosquito que pica de día y a que el calentamiento global combinado con el fenómeno de El Niño ofrecen las condiciones ideales para su propagación.
Brasil, Paraguay, Colombia y México, con mayoría de casos

Raman Velayudhan, experto de la OMS en dengue, señaló que la mayoría de casos se están registrando en Brasil, Paraguay, Colombia, México y Nicaragua, pero reconoció que el caso del primer país es el que más está alarmando a los expertos.

En su mayoría los casos suelen ser leves -con síntomas como dolores de cabeza y cuerpo, fiebres altas, escozores y náuseas-, el dengue se convierte en grave si la persona se infecta una segunda vez y puede requerir hospitalización.

Ante una posible crisis sanitaria en Latinoamérica por dengue, Velayudhan dijo que la región ha entrado en la temporada más propicia para el mosquito vector, pero que es muy pronto para anticipar si los casos se dispararán o no.

AGENCIAS CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Predio Los Cocos sigue en disputa

Los habitantes expusieron que los intentaron sacar prendiéndole fuego a los lotes, por lo que …