En sesión extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la composición del Senado de la República para la próxima legislatura. Con base en el proyecto aprobado, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados no tendrán mayoría calificada.
De las 32 senadurías por principio de representación proporcional, 14 fueron asignadas a Morena, 6 al Partido Acción Nacional (PAN), 4 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3 a Movimiento Ciudadano (MC), 3 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2 al Partido del Trabajo (PT).
A partir de estas asignaciones, el Senado estará conformado de la siguiente manera: Morena con 60 senadurías, PVEM con 14 senadurías, PT con 9 senadurías, PAN con 22 senadurías, PRI con 16 senadurías, MC con 5 senadurías y Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2 senadurías.
Debido a que Morena y sus aliados en conjunto tienen 83 senadurías, se quedaron a 3 escaños de alcanzar la mayoría calificada necesaria para hacer reformas a la Constitución Política Mexicana, cambios Ley Orgánica del Congreso General, entre otras modificaciones.
En contraparte, en Cámara de Diputados sí cuentan con la mayoría calificada avalada por el INE. Frente a tal escenario, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, celebró la determinación del órgano electoral.
“La decisión del Consejo General del INE respeta la voluntad del pueblo que nos otorgó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una amplia mayoría en el Senado. ¡Nuestro movimiento constituirá la mayoría del pueblo en el Congreso de la Unión!”, señaló vía redes sociales.
MÉXICO
AGENCIAS