Moody´s prevé mayor déficit fiscal por subsidio a gasolinas

En 2022, el déficit fiscal de México, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos del país, será de 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mayor al 3.0 por ciento estimado inicialmente, señala la agencia Moody´s.

Lo anterior, señalan, en gran medida por los subsidios a las gasolinas y el diésel para contener el incremento de sus precios.

En analista principal de Moody´s para el gobierno de México, Renzo Merino, dijo en conferencia de prensa que “claramente, lo que pesa sobre este posible deterioro que podría verse este año son las dinámicas de subsidios a los combustibles asociados con Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); es un factor importante”.

Luego del 5 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda (SHCP) estableció que se otorgaría un estímulo al 100 por ciento al IEPS aplicado a estos combustibles y subsidios complementarios como medida para evitar mayores incrementos en los precios de gasolinas y diésel al público.

Hasta el pasado mes de mayo, el gobierno ha otorgado casi 99 mil millones de pesos en subsidios a combustibles.

Renzo Merino refirió que inicialmente se esperaba que los ingresos petroleros que recibía el gobierno federal ayudarían a compensar casi en su totalidad los recursos que se iban a perder por dar dichos estímulos.

“Sin embargo, lo que creemos ahora es que dado que ha habido unas dinámicas donde los precios de los combustibles están incrementándose a un ritmo mayor que el del petróleo, eso quizás pueda poner ciertas presiones adicionales que no veíamos hace unos meses”, indicó.

A pesar de ello, consideró que las autoridades tomarán decisiones para encontrar un balance entre seguir frenando el posible aumento de precios de combustibles y a la vez tratar de limitar un deterioro mayor de las cuentas fiscales.

La expectativa de calificadora es que el gobierno federal mantenga ese déficit fiscal por debajo de 4.0 por ciento del PIB tanto este año y hacia el 2024.

También, el analista de Moody´s explicó que una de las razones por las que la calificadora decidió rebajar la nota del gobierno de México de Baa1a Baa2, con perspectiva estable, fue el análisis de lo que denomina la fortaleza fiscal del país, dentro de a que se incluye el apoyo del gobierno a las empresas estatales.

“Lo que observamos es que en los últimos años ha habido un aumento del apoyo que le da a Pemex para el servicio de su deuda y apoyos adicionales para avanzar con ciertos gastos de capital e inversión, como en el caso de la refinería de Dos Bocas”, señaló.

También explicó que los montos de dichos apoyos han promediado entre 1.0 y 1.5 por ciento del PIB anualmente; no obstante, en cuanto al gasto del gobierno, han ido aumentando a la vez que los ingresos de la empresa petrolera han ido reduciéndose en los últimos años.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Explosión en pensión de auto tanques en Minatitlán

Una explosión se registró la noche de esta jueves en una pensión de autotanques en …