COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA
Estar pendientes de los síntomas de la viruela del mono, es la recomendación de la Dirección de Salud Pública de Coatzacoalcos, tras haberse confirmado el primer caso de viruela de mono en Veracruz.
El titular del área Javier Reyes Muñoz, refirió que las pandemias suelen extenderse a nivel mundial ante la movilidad humana, por lo que ningún país está exento.
“La movilidad social es un factor de riesgo, hoy una persona está en África y el mismo día puede estar en América o en Europa, entonces, esta movilidad tan ágil, tan rápida, es un factor de riesgo. Lo que queremos nosotros es básicamente dar datos de alertamiento, que no se haga un caos, simplemente decirle a la población que hay pandemias que así iniciaron”, comentó.
Aclaró que no hay que alarmarse, se debe tomar en cuenta la sintomatología de la enfermedad y no auto medicarse.
Detalló que el medio de contagio es el contacto con la persona que tiene la viruela, desde la saliva, fluidos, utensilios y hasta la ropa de cama.
“Si yo hoy tengo contacto con alguna persona con una sintomatología parecida, mis primeros síntomas pueden aparecer en una o dos semanas, incluso la literatura dice que hasta en cuatro semanas, como empieza, con fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de espalda, dolor de articulaciones, hay cansancio en la persona, se siente agotada, se siente débil y la erupción, empieza como una vesícula que se llena de un líquido, una pus y va todo el proceso hasta que empieza a cicatrizar”, comentó.
Dijo que Coatzacoalcos se mantiene atento ante la viruela y en caso de ser necesario sesionará el Consejo Municipal de Salud para acatar medidas.