Los ríos Coatzacoalcos, Jaltepec, Chiquito y Uxpanapa se encuentran bajo permanente monitoreo por Protección Civil ante las lluvias que provocará el huracán Adrián en Oaxaca y Chiapas y que derivarían daños colaterales en el sur de Veracruz.
Así lo confirmó el enlace regional de Protección Civil, Ricardo González Armenta, quien aseguró que aunque Adrián no tocará territorio veracruzano, los afluentes de la región podrían presentar un incremento por los golpes de agua.
El huracán Adrián recientemente evolucionó a categoría 1 y esto traerá lluvias en la sierra que deja escurrimientos a los ríos veracruzanos y que podrían crecer de forma rápida.
“No va a pegar de lleno en el estado, pero sí hay daños colaterales porque de acuerdo al informe de Conagua, va a llover en la sierra de Oaxaca y la sierra de Chiapas y todo lo que llueve en esa escurre a toda esta zona por eso lo vamos a mantener monitoreado”, expuso.
Ante ello, pidió a la población en general mantenerse alerta, sobre todo aquellos que se encuentran en zonas aledañas a los ríos y/o de peligro.
Junto a ellos, los pescadores y lancheros también deben estar alerta para evitar riesgos, por este tema, las unidades de Protección Civil de Jesús Carranza, Jáltipan, Texistepec, Cosoleacaque y Minatitlán se encuentran en comunicación constante pues son los municipios que resultan afectados por la crecida de los ríos.
“Se informa a las cooperativas pesquera porque si el golpe de agua vienen brusco, trae palizadas y eso podría provocar afectaciones a personas que trabajan con lanchas”, añadió.
EN MONITOREO
Coatzacoalcos
Jaltepec
Chiquito
Uxpanapa
COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA