Miles de mexicanos desconocen que tienen hepatitis; síntomas tardan 20 años en presentarse

En México viven cerca de 750 mil personas que podrían padecer hepatitis C y no lo saben, así lo dijo Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y del Sida (Censida), en una entrevista reciente.
“Debido a las complicaciones de esta enfermedad que puede afectar a cualquier persona, incluso desde el nacimiento, los síntomas tardan en manifestarse entre 10 y 20 años, la mayoría de los individuos que hoy están contagiados podrían padecer cirrosis hepática o cáncer de hígado y, en consecuencia, requerir de un trasplante a largo plazo”, refirió.
Agregó: “Se estima que de hepatitis C en todo el país existen cerca de 750 mil personas infectadas. Un mensaje muy importante es siempre buscar a las personas que desconocen este diagnóstico, porque estas 750 mil personas pueden recibir tratamiento gratuito”.
De esta manera y en el Día Mundial contra la Hepatitis, que se lleva a cabo el 28 de julio, la titular del Censida añadió que los dos tipos de hepatitis que se presentan con mayor frecuencia en nuestro país, son la B y la C, pero acotó que para la primera existe una vacuna que se aplica desde el nacimiento, por tanto, su riesgo ha disminuido.
“Hemos establecido una estrategia de detección libre de estigma y discriminación. De 40 unidades médicas, donde se hacían las pruebas, hemos pasado a 169 para atender a personas sin seguridad social. Es una prueba de sangre muy sencilla que se realiza con un piquetito en el dedo, la cual, si sale positiva, se corrobora para iniciar un tratamiento con un medicamentos que se toma diario durante tres meses”, dijo.
AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

El 29 de agosto despega Artemis I, misión para regresar a la Luna

La nueva misión, Artemis, en honor de la diosa griega de la naturaleza, será muy …