Los migrantes que están en Coatzacoalcos actualmente están desesperados para llegar a los Estados Unidos para acceder a la Unión Americana antes de que Donald Trump tome posesión como presidente.
Y es que aquí en Coatzacoalcos, literalmente corren para alcanzar un lugar en La Bestia y llegar lo antes posible al norte del continente.
Muchos migrantes son en su mayoría venezolanos que buscan el sueño americano y que han salido de su país, por la precaria situación en la que se encuentran.
Muchos migrantes llegan desde Villahermosa, y hay diferentes rutas hacia Cárdenas, y después para Sánchez Magallanes y finalmente recorrido por la playa de Veracruz.
Reconocen que en estos momentos es muy difícil, llegar al norte del país, sin ser detenido por los elementos de Migración, por lo que se avientan gran parte del recorrido por la zona de playa.
“El que quiera venir por esta ruta está durísimo, no es fácil, cae mucha agua y los niños se mojan, nosotros tenemos la esperanza de que cuando uno agarra el tren, no sea deportado por la migra”.
“Queremos llegar antes que llegue Trump, porque se corre el riesgo de que desde los Estados Unidos nos deporten, porque la entrada sería únicamente legal”
migrante venezolano
A DETALLE
Aunque en los últimos dos años las detenciones de infancias migrantes no acompañadas en la frontera sur de Estados Unidos han registrado una leve disminución, siguen contándose en más de 100 mil anuales desde que superó esa cifra a partir de 2021. En en 2024 se han registrado 109 mil 998 y en 2023 fueron 137 mil 275, mientras que en 2022 la cifra alcanzó un pico con 152 mil 057 casos.
COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE