México tiene 3 pandemias activas y podría sumarse otra

México vive tres pandemias activas, tuberculosis, VIH y la de COVID-19, pero pronto podría sumarse la que está generado la viruela del mono, alertó el neumólogo Amado Ramirez.

Recordó que nuestro país ha vivido otras pandemias, la más conocida fue la peste negra que cobró tantas vidas pese a que no se tenían los medios de transporte que ahora que tienen. Murieron entre 80 a 200 millones de personas.

La enfermedad se caracterizaba por fiebre alta, sangrado por tubo digestivo, se deshidrataban, tenían manchas en piel, y se caracterizaba por la aparición de bubones en los ganglios, con un color oscuro, por eso el nombre de peste negra, al romperse sacaba un líquido pestilente.

Luego vino la la fiebre porcina en 1918 que dejó la muerte de 50 a 80 millones de personas en el mundo. Otra pandemia importante fue la de de la Influenza AH1N1 en 2009.

Actualmente está vigente la pandemia de COVID-19, además de la conocida como peste blanca, generada por la tuberculosis pulmonar, de la cual diariamente se están detectando pacientes, es un virus ancestral, alrededor de 3 mil años, señaló Amado Ramírez.

Además, sigue vigente la pandemia de VIH, que sigue cobrando vidas a nivel mundial.

El médico neumólogo alertó que no tarda en declararse en la pandemia de la viruela del mono. Pese a ello la atención se centra en COVID-19 por la letalidad que genera.

Respecto a la viruela del mono, dijo que no hay tratamiento, pero afortunadamente la enfermedad no es tan grave. Afirmó que lo importante es atender los síntomas, mantenerse hidratado y en aislamiento de 3 a 4 semanas.

Refirió que algunos países han retomado la aplicación de la vacuna contra la viruela para personas vulnerables, la vacuna protege un 85% para prevenir casos graves, sin embargo no es conveniente que se aplique de manera generalizada porque la enfermedad no es tan letal.

Pidió a la población no alarmarse pues el virus del mono no tiene el potencial de contagiar como un virus respiratorio; el contagio se da con un contacto muy cercano, con fluidos corporales, saliva y sangre. Dijo que no hay información concluyente sobre si el contagio se puede dar a través de los fluidos sexuales.

Agencias CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Se reportan 3 muertos y 19 vehículos calcinados tras bloqueos en Jalisco

La fiscalía de Jalisco informó que los hechos violentos ocurridos entre la noche del martes …