La vacuna desarrollada por Walvax ha sido aplicada hasta el momento a 28 mil personas

México será el primer país que estudiará la vacuna Walvax contra covid-19.

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer esta mañana que México será el primer país fuera de China en que se llevarán a cabo los estudios de Fase tres de la vacuna Walvax contra la covid-19.

“A más tardar el 30 de mayo, si autoriza Cofepris, inicia el estudio y van a participar 6 mil personas voluntarias en México con lo cual tendríamos otra opción”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores quien enfatizó las diversas apuestas que ha realizado nuestro país en la adquisición de vacunas. 

Recordemos que todas las candidatas a vacunas deben cumplir una serie de fases con la intención de garantizar su seguridad y eficacia contra la enfermedad para la que se elaboran, así como no representar un grave riesgo de salud en las personas. 

Mientras los primeros estudios clínicos en humanos, hechos a decenas o cientos de adultos, sirven para identificar la cantidad de dosis correcta; en la fase dos, aplicada en cientos o miles de voluntarios, evaluan la seguridad y determinan qué tan bien es la respuesta del sistema inmunológico a la vacuna activa. 

vaccine_vacuna_covid-19_coronavirus_walvax.png

Mientras la fase 3, en la que se convoca a decenas de miles de individuos, en especial a aquellos que puedan estar expuestos a la enfermedad, busca demostrar su seguridad y eficacia, así como aportar la información necesaria por las agencias reguladoras para aprobar su uso. 

¿Qué ocurre con la vacuna china Walvax?

De acuerdo con la plataforma Vaccine Tracker, la vacuna realizada por Walvax Biotechnology Co. ha contado con dos estudios de fase uno, uno de fase dos y se está llevando el de fase tres, convocando hasta el momento a 28 mil personas mayores de 18 años desde mediados de abril de 2021, según reporta Clinical Trials, del National Institutes of Health.

De acuerdo con la información proporcionada por el sitio antes mencionado, se estima que el inicio de la fase sea a partir del 28 de mayo, teniendo una finalización primaria el 30 de octubre de 2021 y el término completo hasta el 30 de mayo de 2023. 

La de Walvax se trata de una vacuna hecha con tecnología ARN mensajero (ARNm), metodología que también usan las que han sido desarrolladas por Pfizer y Moderna, la cual despierta la respuesta inmune dando instrucciones a nuestras células para que produzcan una porción inocua de lo que se conoce como “proteína spike”. 

En lo correspondiente a la realizada por Walvax, su sustancia activa es ARNm modificado con nucleósidos que codifican el RBD de las proteínas spike del coronavirus SARS-CoV-2. 

Walvax Biotechnology Co. tiene su sede en la ciudad de Kunming, China, en la provincia de Yunnan. En su página de internet comentan que la vacuna está indicada para la inmunización activa para prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2, aunque su ensayo clínico está en curso. 

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

¿Tienes Diabetes?, te interesara conocer estos datos

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades no transmisibles, de larga duración, que evolucionan …