AGENCIAS/LIBERAL Los malos hábitos alimenticios han llevado a que estos productos formen parte del desayuno, snack o colación.

México octavo mercado mundial de pasteles industrializados: LabDO

El 75% de la población de nuestro país padece sobrepeso u obesidad, según información proporcionada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), el cual señala que el exceso en el consumo de panes y pastelillos industrializados, podría estar directamente relacionado con dichas enfermedades. Tanto el sobrepeso como la obesidad son comorbilidades que padecían siete de cada diez personas que fallecieron a consecuencia del Covid-19.

Los malos hábitos alimenticios han llevado a que estos productos formen parte del desayuno, snack o colación. El 33.1% de la población consume pan dulce o pastelillos empaquetados en su primera comida. Los más socorridos son las donas (15.5%), los panqués (11.8%) y las mantecadas (10.9%).

El problema es que estos productos aportan calorías vacías y son, en general, muy altos en grasas y azúcares. Un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que los pastelitos dulces empacados contienen entre 117 a 232 calorías por porción y aportan entre 11.6 a 21.6 gramos de azúcar y en algunos casos el 21.9% de la ingesta diaria de sodio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A pesar de que la oferta de la industria panificadora consta de productos que no son saludables en grandes cantidades, México es el octavo mercado mundial para estos productos, y el segundo más grande de América Latina.

VENTAS NETAS

Las ventas netas de la principal empresa que elabora este tipo de productos, en 2019 alcanzaron los 291 mil 926 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 2.5% por encima de las registradas el año anterior. Específicamente México representa el 33% de sus ventas, el mejor desempeño estuvo en los canales de bollería, galletas y pasteles.

El sector panadero representó en 2018 el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB). La industria panificadora y su cadena productiva alcanza un valor estimado de 120 mil millones de pesos y genera 1 millón 600 mil puestos de trabajo, según cifras de 2018, lo cual la convierte en uno de los segmentos más relevantes del sector alimenticio en México.

Este sector dio cuenta del 4% de las ventas mundiales de pan. Cifras consultadas por LabDO indican que de 2012 a 2016 esta creció a un ritmo de 3.3% anual.

Cabe resaltar que a nivel mundial, el sector de panes industriales representa el 22% de las ventas de productos alimenticios empacados, con un valor de 456 mil 800 millones de dólares en 2016 y creció anualmente 4.2% entre 2012 y 2016.

AGENCIAS/MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Sismo de 4.4 grados sacudió a Coatzacoalcos

Un sismo de 4.4 grados sacudió Coatzacoalcos durante la madrugada del domingo. El Servicio Sismológico …