La entrada de la próxima Presidenta sería un impulso para el empoderamiento de la mujer; en la región de América Latina la mitad ha tenido una jefa de Estado en los últimos 50 años. “De todas las regiones incluidas en el Índice Global de Brecha de Género 2024, América Latina y el Caribe ha logrado el mayor progreso desde el 2006 en las cuatro dimensiones, habiendo cerrado su brecha de género general en 8.3 puntos porcentuales” Silja Baller directora de la Misión de diversidad, equidad e inclusión en el Foro Económico Mundial

México ha cerrado 49% de su brecha de género en empoderamiento político

La llegada de la primera mujer a la presidencia de México puede ayudar a reducir la brecha de participación en los cargos más altos del sector político y empresarial entre hombres y mujeres, aseguró Silja Baller, directora de la Misión de diversidad, equidad e inclusión en el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Si bien se necesitan grandes esfuerzos por parte de los líderes gubernamentales para garantizar que las mujeres accedan a un alto cargo, la entrada de la próxima Presidenta puede convertirse en un impulso para el empoderamiento de la mujer, señaló.

Desde Suiza, advirtió que el liderazgo de la mujer en un país se ha convertido en una constante en América Latina.

“Más de la mitad de las economías de América Latina y el Caribe han tenido una jefa de Estado mujer en los últimos 50 años y los países de la región tienen puntajes por encima de la media mundial en reducción de las brechas de género”. Este ha sido también el caso de México, subrayó.

La responsable de liderar el índice Global de Brecha de Género del WEF, que compara anualmente el estado actual y la evolución de la paridad de género en dimensiones como participación y oportunidades económicas, salud y supervivencia así como empoderamiento político, confía que el liderazgo de Claudia Sheinbaum llevará a México a métricas más altas en ediciones futuras del indicador.

En entrevista, a pocas semanas de haber divulgado el Índice Global de Género 2024, destacó que México ha cerrado 49% de su brecha de empoderamiento político y ocupa el puesto 14 mundial en esa dimensión.

Atribuye a este desempeño la representación equitativa a nivel parlamentario que da por resultado una puntuación de 100% de la paridad de género.

Agregó que aún antes de conocerse el resultado electoral, se ha cerrado 72.7% de la brecha de género ministerial y que el puntaje de participación y oportunidades económicas de México es de 61.2%.

MÉXICO
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …