AGENCIAS/LIBERAL El titular de la Fiscalía General de la República aseguró que los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya no han prescrito.

México estaba en la ‘dictadura perfecta’: Gertz Manero

Tras advertir que en México había un pacto de colusión e impunidad “que era la dictadura perfecta”, Alejandro Gertz , titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que los delitos que se le imputan a Emilio Lozoya no han prescrito.

Asimismo, negó que se está ofreciendo impunidad al exdirector de Pemex, pues actualmente está bajo proceso y ya se le han incautado propiedades cuyo valor es casi equivalente al monto del quebranto que se le imputa.

“Nosotros tenemos la certeza de que no hay prescripción, sería un trabajo inútil y sería ponerse en ridículo salir a defender un tema que sabemos que finalmente va a tener un problema de nulidad en el momento en que lo judiacilicemos”, destacó.

‘NO LE ESTAMOS AYUDANDO’

Al participar en un diálogo virtual con académicos del Colegio de México, el fiscal dejó entrever que tampoco han caducado los ilícitos que pudiera atribuir a Enrique Peña, expresidente de México y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda.

Precisó, sin embargo, que hasta que no se valoren las pruebas que aportó Emilio Lozoya, no se sabrá si Peña Nieto y Videgaray serán imputados y por qué delito.

El fiscal Gertz recordó que fue el mismo Lozoya quien ofreció colaborar con las autoridades, pese a lo cual el exfuncionario está bajo proceso penal, y deberá garantizar la reparación del daño que se le imputa.

“No le estamos ayudando a este señor, estamos ayudando a la justicia”, dijo y negó que Lozoya pueda darse a la fuga nuevamente pues está monitoreado en tiempo real con un brazalete electrónico.

REPARACIÓN DEL DAÑO

Precisó que la Ley permite dar facilidades a cambio de información, lo que no significa que a Lozoya se le haya excluido de responsabilidad, ni le hayan dado nada que no esté dentro del marco legal.

Aseguró, por el contrario, que sí se está logrando el resultado esperado de que el caso no quede en “chivos expiatorios” sino que se llegue al fondo y la verdad de lo que ocurrió, y que México no sea la excepción de corrupción del caso Odebrecht.

“Si lo que este señor está diciendo, en el sentido de que es un verdadero complot y una concertación que viene desde el Estado y desde el Poder, eso tiene una importancia para la vida de este país que no lo podemos devaluar”, agregó.

El fiscal puntualizó que a Lozoya y gente ligada a él se le han asegurado todos los bienes a los que se ha tenido acceso en México, Europa y otros países.

“Si no hay reparación del daño no hay justicia y el daño que este individuo le causó al Estado mexicano sabemos de qué tamaño es y tenemos bienes que acrediten, sino todo, buena parte de lo debe”, agregó.

CONDUCTA SOLIDARIA

A pregunta expresa, el fiscal hizo una reflexión sobre la corrupción en México y dijo que lo que había en México “era la dictadura perfecta”. Consideró que hoy se tiene la oportunidad de ver si eso ya se puede cortar de raíz “o las estructuras y el sistema va a prevalecer y nos va a acabar atropellando”.

El fiscal también fue cuestionado sobre el trato “diferenciado” que se le está dando a Rosario Robles y a Emilio Lozoya.

Dijo que no son cosas distintas ya que Lozoya está colaborando y denunciado el desvío de 400 millones de pesos, y a Robles se le acusa de un desvío de 15 mil millones de pesos y no tiene una conducta solidaria con el Estado para desenmarañar la llamada Estafa Maestra.

Sobre lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho sobre este caso en la conferencia matutina, dijo que no afectan en nada al caso porque la Fiscalía no depende del Ejecutivo. “Él puede decir lo que considere que le conviene y asumir las responsabilidades políticas”, concluyó.

AGENCIAS

MÉXICO

TE PUEDE INTERESAR

Por posible omisión de la CFE se incendia su casa y pierde todo

Sonia Sibaja Vicente mencionó que hizo el reporte y desde hace 15 días quedaron en …