México en el mejor momento de la pandemia con bajos niveles de transmisión

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que México atraviesa “el mejor momento de la pandemia” de la Covid-19, sin embargo alertó por un aumento en el número de muertes relacionados con la enfermedad.

La directora de la organización, Carissa Etienne, aseguró que se observó un aumento de las muertes en México, relacionadas con los contagios de la Covid-19.

En el reporte martes, la Secretaría de Salud de México sumó tres millones 762 mil 689 casos y 284 mil 923 muertes por Covid-19. Sólo en las últimas 24 horas, se acumularon mil 4 mil 220 nuevos contagios y 446 fallecimientos por el virus, con una tasa de letalidad del 7.6%.

El lunes hubo 96 fallecimientos por el virus; un día antes, 60; el sábado, 313; el viernes, 434; el jueves, 381; y el miércoles pasado, 420 decesos nuevos.

Ciro Ugarte, Director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, aseguró que la situación de México es positiva ante la organización, pues se ha observado una baja en la transmisión de la Covid-19.

“La situación epidemiológica en México está pasando por el mejor momento de la pandemia desde hace un año, con bajos niveles de transmisión“, expresó en el reporte semanal.

La baja transmisión y la situación positiva observada en las ultimas semanas, dijo “es una demostración que las medidas de salud pública implementadas por la población están siendo efectivas y este es el momento de continuarlas, espacialmente ante eventos públicos de alto significado”.

Sobre el reinicio de actividades que requieren congregaciones masivas de personas, aseguró Ugarte que aumenta la probabilidad de transmisión, por lo que es necesario seguir las recomendaciones de las autoridades de salud.

“Entre las medidas más importantes que la población debe mantener durante estos días es usar adecuadamente los cubrebocas en todo momento, procurar mantener la mayor distancia posible y desinfectarse las manos”, dijo.

La OPS observó que las muertes por Covid-19 se redujeron la semana pasada en la mayoría de los países de América Central. Además destacó que en el periodo se registraron 817 mil infecciones nuevas y más de 18 mil muertes en la región.

Informó que el 41% de las personas en América Latina y el Caribe ya se han vacunado por completo contra la Covid-19. Aún así, Etienne dijo que la cobertura no se ha distribuido de manera uniforme en todos los países de la región y pidió que se mantengan y prioricen las medidas de salud pública.

Sobre la aplicación de terceras dosis Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la OPS, reconoció la recomendación para las vacunas que están trabajando en una plataforma inactiva, Sinopharm y Sinovac, requieran una inyección extra para personas de 60 años o más.

Citó lo dicho por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (SAGE por sus siglas en inglés), que recomendaron una tercera dosis para estas vacunas.

La inyección extra puede ser de la misma vacuna que se utilizó para la primera y la segunda o, si el país tiene mas disponibilidad de otras vacunas se pueden utilizar.

AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Roban camioneta en Malecón de Coatza

Sujetos no identificados robaron una camioneta una camioneta minutos antes su propietario la había estacionado …