Agencias/LIBERAL: Muchas crías sin esterilizar son abandonadas y si sobreviven, en muchos casos, se reproducen y nace otra generación que es relegada a vivir sin un hogar.

México, el país con mayor número de perros callejeros

México tiene la mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud, en nuestro país hay alrededor de 22 millones de estos animales, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

Ante ello, el senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, solicitó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, diseñe una estrategia para la readaptación, adopción, cuidado y entrenamiento de canes en situación de calle, a fin de que puedan colaborar en diferentes actividades, como lazarillos para personas con deficiencia visual, rescatistas o detectores de enervantes.

En la presentación de un punto de acuerdo, el legislador de Morena expuso que en lugar de que los perros callejeros se conviertan en un riesgo sanitario, podrían desempeñar una labor de asistencia social; además, de generar una cultura del cuidado animal positiva, con valores y responsabilidades civiles para todos.

Los animales domésticos sin hogar o aquellos que sufren maltrato por parte de sus propietarios, representan un problema que pasa desapercibido, por la poca atención de la ciudadanía y de las propias autoridades.

La mayoría de estos animales llegó a las calles por descuido y negligencia, pues muchas crías sin esterilizar son abandonadas y si sobreviven, en muchos casos, se reproducen y nace otra generación que es relegada a vivir sin un hogar, lo que incrementa poco a poco la población de perros en esta condición.

30 %
De los perros que hay en el País tiene propietario, 30 por ciento es comunitario y 40 por ciento viven en la vía pública.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Partido entre Juárez vs Pachuca es suspendido debido a la violencia actual

La Liga MX informó este viernes que el partido entre los Bravos de Juárez y …