Mercados en América Latina caen considerablemente

Los mercados de valores de América Latina registraron fuertes pérdidas este jueves, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo, luego de que el último dato de inflación en Estados Unidos aumentó el temor de los inversores a una subida agresiva en las tasas de interés en ese país y una posible recesión.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron un 9,1% en junio, la mayor alza anual en más de cuatro décadas, por un escenario de costos persistentemente altos de la gasolina, los alimentos y el alquiler, lo que refuerza la expectativa de que la Reserva Federal suba las tasas de interés 75 puntos básicos este mes.

En tanto, el dólar registraba un importante avance en los mercados globales y registraba nuevos máximos en más de dos décadas debido a que la divisa estadounidense era vista por los inversores como un valor de refugio.

Las pérdidas eran lideradas por el peso chileno , que se depreciaba un 3,12% a 1.039,50/1.039,80 por dólar, un día después que el Banco Central aplicara un fuerte aumento en la tasa de interés. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA , perdía un 1,12%, a 5.062,21 unidades.

El Banco Central de Chile acordó el miércoles por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 9,75%, por encima de lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria.

El acelerado aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que inició hace un año, la había llevado al 9% a inicios de junio. En julio del año pasado, el Banco Central elevó la tasa desde el mínimo técnico de 0,5% al 0,75%.

El real brasileño retrocedía un 1,58%, a 5,4763 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 2,33%, a 95.604,52 puntos.

El peso mexicano cotizaba en 20,9818 por dólar, con una pérdida del 1,26% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en línea con el desempeño de las divisas de la región.

“El peso mexicano vive otra jornada volátil, todavía con la resaca de la cifra de ayer de la inflación en Estados Unidos que aviva los temores a que la Fed aumente las tasas de interés de manera más agresiva y termine afectando el crecimiento económico”, dijo la firma local CI Banco en un reporte.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC , que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 1,36%, a 46.816,21 unidades, en línea con los mercados en Wall Street que sucumbían a un débil inicio de la temporada de reportes del segundo trimestre.

El peso colombiano abrió con un caída de un 1,33% a 4.550 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, perdía un 2,19% a 1.290,42 puntos.

En Argentina, el peso bajaba un 0,16% a 128,03 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cedía un 1,67%, a 100.557,16 unidades, contagiada por la tendencia negativa de las plazas externas.

El Merval “se mantiene en los 347 puntos medido en dólares norteamericanos, conservándose a 64 puntos por debajo de su valor a fin de año y representando una pérdida acumulada de 15,3%”, dijo Portfolio Personal Inversiones.

La moneda peruana, el sol, perdía un 0,61%, a 3,973/3,979 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 2,18%, a 463,11 puntos.

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …