Menores tarifas eléctricas desaceleraron la inflación

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), creció en mayo 0.18 por ciento respecto del mes previo.

Con ello, la inflación general anual se ubicó en 7.65 por ciento.
En tanto, los precios de la electricidad bajaron 20.36 por ciento en mayo comparado con el mes previo.
De acuerdo con el INEGI, este decremento se debió, principalmente, al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en el norte del país.
Variación porcentual
Los productos que subieron más porcentualmente fueron: aguacate (19.13), naranja (19.93), jitomate (8.41), papa y otros tubérculos (12.09).
Junto a la electricidad, los que disminuyeron su costo en mayo fueron: limón (37.68), cebolla (20.61), chile serrano (16.58) y pepino (10.96).
Qué opinan los analistas
Analistas de Monex consultados por La Jornada indicaron que “la elevada inflación sigue al acecho y el dato de mayo muestra que será difícil hablar de un punto de inflexión a corto plazo”.
“Pensamos que, si no se presentan grandes eventos disruptivos en los próximos meses, las tasas más altas se registrarán hacia finales del tercer trimestre del año, cuando la inflación podría acercarse a niveles de 8 por ciento anual”, agregaron.
Aunque la reducción de las tarifas eléctricas por el inicio de la temporada de calor en el norte del país contribuyó a que la inflación disminuyera en mayo, el dato se mantuvo por encima de las expectativas de los analistas económicos.
Por otro lado, expertos de Ve por Más comentaron al diario que la inflación se moderará en los próximos meses, por una alta base comparativa y sujeto a que se desvanezcan algunas obstrucciones en la oferta.
Cabe resaltar que la inflación deteriora la capacidad de compra de los salarios y afecta en mayor medida a las familias de menor ingreso.
AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …