Mejora tu ánimo: muestra tu afecto

Manifestar afecto y profundizar los lazos con los seres queridos no debe olvidarse durante la contingencia, sobre todo porque tienen un efecto positivo en el ánimo, coincidieron especialistas ayer durante la charla “Salud mental: Estado del arte y la cuarta oleada del Covid-19”.

Organizada por la asociación Nueva Visión Nuevo León dentro del webinar “Covid mitos y realidades”, en la charla de ayer participaron el especialista en cardiología Félix Cedillo Salazar, y los psiquiatras Omar Kawas Valle, Ana Bravo Gutiérrez y David Eduardo Saucedo Martínez.

Bravo Gutiérrez mencionó para ejemplificar las redes de apoyo que forman los pacientes con cáncer, que les ayudan a superar y sobrellevar mejor la enfermedad.

“Los factores protectores para la salud mental (pueden ser) una buena relación de pareja. (También) las relaciones sociales ahora mismo a través de la tecnología”, señaló la doctora.

Kawas Valle recomendó que la familia o las personas que viven juntas durante la contingencia pueden manifestar su afecto con un abrazo.

“Un error es que estamos hablando de aislamiento social; tenemos que hablar de distanciamiento físico, no social”, dijo el médico especialista en psiquiatría.

“Tenemos que aprovechar todas estas redes para mantenernos comunicados con nuestros amigos, hacer reuniones virtuales, compartir ideas. En la familia, si el ambiente está seguro, no hay ninguna razón para que no nos abracemos”.

Para levantar el ánimo de los adultos mayores, los expertos coincidieron en que se deben frecuentar y mantener en comunicación siguiendo las medidas sanitarias para evitar contagios.

Aconsejaron, por ejemplo, evitar tratarlos como niños y procurar destacar el legado y las habilidades que han adquirido.

Cedillo Salazar destacó que las personas de la tercera edad deben seguir sus consultas médicas para que evitar que sus padecimientos lleguen a agravarse.

La charla está disponible en la página de Facebook de la asociación.

Monterrey
Francisco Betancourt/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …